Los fondos ya controlan el 15% de Mediaset confiando en que Italia suba el precio de la OPA
El último en sumarse ha sido Deutsche Bank que, a través de DWS Investment, ha declarado el 3,463% del capital de la cadena de televisión
Los fondos de inversión y operadores activistas estrechan el cerco para ganar posiciones en Mediaset España. En el último mes, compañías como Sand Grove, Norges o Credit Suisse se han situado en el 15% de todo el capital de la editora de Telecinco y Cuatro, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las fuentes del mercado consultadas por THE OBJECTIVE indican que estos fondos de inversión están actuando convencidos de que Silvio Berlusconi terminará elevando el precio de su oferta pública de acciones (OPA) y mejorará las condiciones propuestas el pasado 15 de marzo para hacerse con el 100% de su filial española e integrarla en el holding Media For Europe.
Por tanto, estamos ante movimientos que esperan obtener una importante rentabilidad en el corto plazo. De hecho, las acciones de Mediaset España llegaron a estar en 5,12 euros al conocerse los primeros rumores de la OPA, pero luego cayeron hasta un 17% el pasado 12 de abril. Ahora, la cotización ha remontado hasta perder solo un 14%, pero sigue estando por debajo del precio de marzo, un momento que han aprovechado estos fondos para ganar posiciones.
Fondos activistas
El primero en mover ficha fue Norges Bank que declaró el pasado 17 de marzo un 2,059% del capital de la cadena de televisión. Del mismo modo, Sand Grove, con sede en las Islas Caimán, llegó hasta el 2,002% y lo comunicó el pasado 4 de abril; dos días después Credit Suisse llegó al 1,203% y el 12 de abril el dueño de Sand Grove (Simon Davies) se hizo con el 3,007% del capital.
En esta misma línea, el fundador de Polygon y reconocido inversor activista Reade Griffith irrumpió el 18 de abril con una participación del 1,022% de la compañía televisiva. El último en sumarse ha sido Deutsche Bank que, a través de DWS Investment, ha entrado en Mediaset España con nada menos que el 3,463% del capital.
En total, todos los fondos de inversión que declaran su participación en Mediaset ante la CNMV suman el 15% del capital de la compañía, una tercera parte de lo que Media For Europe pretende adquirir con su OPA (el 44% que no controla). Incluso es posible que esta cifra sea incluso mayor al sumar otras participaciones de fondos fragmentadas y no declaradas ante el regulador bursátil español.
Precio de la OPA
Una cifra nada despreciable que confirma que el partido ya no se juega solo contra inversores privados ni institucionales, sino que también contra fondos, muchos de ellos activistas, que esperan sacar el máximo de rentabilidad a sus inversiones. En esta línea, muchos de ellos se han caracterizado en operaciones anteriores por presionar a quien realiza la OPA -amenazando con hacerla fracasar- para que suban el precio.
Por el momento, no se han manifestado públicamente, pero sí que lo han hecho algunos accionistas que asistieron a la Junta General que se realizó esta semana. Uno de ellos criticó públicamente en el turno de preguntas «el bajo precio, la miseria en efectivo y las acciones de MFE de dudosa calidad», que ofrece Silvio Berlusconi.
Conocedores de estas críticas, Mediaset España ha contratado a Citi para pedir una mejora del precio de la OPA a Berlusconi. La compañía española ha pedido asesoramiento al banco americano para valorar el precio ofrecido por la matriz de la familia italiana y pedir una prima adicional para los minoritarios.
Críticas de Alantra, JB y Santander
Mediaset Italia (MFE) presentó hace más de un mes una OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación que no es de su titularidad, cuya contraprestación mixta consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A del oferente por cada acción de Mediaset España. Esto supone realizar un pago mixto de 5,613 euros por acción con una prima del 10%.
MFE recalcó en ese momento que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses; una prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre; y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSieben y la caja).
Sin embargo, estos múltiplos no convencen a los analistas que han publicado demoledores informes sobre las condiciones ofrecidas por la compañía italiana. Alantra, JB y Santander recomendaron no acudir a la oferta planteada por la compañía de Silvio Berlusconi y ponen en duda que consiga el mínimo de adscripción situado en el 90%.
Creen que el precio en efectivo equivalente de la oferta está muy por debajo de sus estimaciones de valor razonable para la operadora española, situado en 6,35 euros, además de que no ofrece prima de control. Indican además que estamos «ante un caso evidente de maltrato a las minorías».