THE OBJECTIVE
Economía

Berlusconi prepara 700 millones para comprar el 40% que no controla de Mediaset España

La CNMC ha suspendido la cotización del gigante audiovisual a la espera de una nota aclaratoria respecto de las intenciones de su matriz en Italia

Berlusconi prepara 700 millones para comprar el 40% que no controla de Mediaset España

Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset. | EUROPA PRESS

Silvio Berlusconi ha reactivado su plan de crear un gigante panaeuropeo de la televisión. El magnate italiano prepara la compra del 44% que no controla en Mediaset España al tiempo que quiere subir su participación en la alemana ProSieben. De esta manera, tendría la opción de fusionar los tres países bajo el control de Media For Europe, la matriz de sus negocios audiovisuales que hace un año vio frustrada su integración con los activos españoles por la negativa de Vivendi.

La información difundida por Bloomberg ha generado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido la cotización de la compañía en España «mientras es difundida una información relevante sobre la entidad».

En el momento del anuncio de la suspensión, a las 10.07 horas, los títulos de Mediaset subían el 2,30 % en la bolsa española, hasta los 5,1 euros por acción. En el acumulado del año, la compañía se revaloriza el 24,57 %. El valor total en bolsa es este lunes de 1.641 millones de euros.

Sobre el mediodía el grupo confirmó la operación. «En la actualidad (Mediaset Italia) se encuentra estudiando, entre otras operaciones, su estrategia en relación con su participación en Mediaset España S.A., para lo cual tiene previsto convocar a lo largo del día al Consejo de Administración de MFE, que se celebraría hoy lunes o mañana martes con objeto de, en su caso, adoptar alguna decisión al respecto. Tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado», han indicado.

Mediaset Italia y ProSieben

Según informa este lunes Bloomberg, Berlusconi está analizando una nueva oferta para adquirir el 40 % que no controla de su unidad española Mediaset España. Mediaset España controla el 55,69% del capital y el 44,31% restante se encuentra en capital flotante.

El objetivo de Bersulsconi sería excluir a la empresa de bolsa y poder así fusionarla con el Mediaset Italia y ProSieben. El dueño de Telecinco y Cuatro ya controla el 9,7% de ProSieben y Mediaset Italia tiene otro 8,1%. Los tres juntos podrían generar la mayor empresa paneuropea de producción audiovisual y de canales lineales.

Mediaset Italia solicitó a principios de este mes la autorización para aumentar su participación en el canal alemán ProSieben de la emisora alemana ProSiebenSat.1 La empresa tiene previsto aumentar lentamente su posición en ProSieben antes de buscar el control más adelante.

Salida de bolsa

La decisión de Berlusconi de excluir a Mediaset España de Bolsa y combinar los negocios italianos y españoles y aumentar su participación en la empresa alemana ,supondría un nuevo intento de crear una de televisión europea en medio de la creciente competencia de plataformas de streaming como Netflix. Los italianos también podrían optar por impulsar las sinergias y la reducción de costes entre Italia y España, como la infraestructura tecnológica y las coproducciones.

En junio de 2019 Berlusconi anunció la creación de un gigante paneuropeo audiovisual integrando sus empresas en Italia y España bajo la nueva denominación de Media For Europe. La sociedad tendría base fiscal en Italia, pero estaría constituida en Holanda, aunque seguiría cotizando en Italia y en España

Mediaset indicó en ese momento que la unión de sus dos compañías «abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones en Italia y en España. Además, todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto».

Oposición de Vivendi

A la nueva compañía le iba a ser conferida también la participación del 9,6% de ProSieben adquirida recientemente por Mediaset Italia. Mediaset España, con un consejo de administración presidido por el por entonces presidente en España Alejandro Echevarría.

Sin embargo, el proyecto fracasó después de dos años de disputas judiciales por el freno de Vivendi en la operación. El accionista de referencia de Mediaset Italia torpedeó la operación y logró frenarla por temor a que Mediaset le quitase terreno en Europa.

Es por ello que ahora Berlusconi ha decidido retomar el proyecto aunque comprando esta vez la totalidad de Mediaset en España y así evitar la judicialización del proyecto con accionistas díscolos. Por otro lado, la relación con Vivendi parece haberse pacificado por lo que los franceses no pondrían en riesgo la operación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D