Ayudas a la vivienda y más deducciones, las medidas fiscales de Ayuso para fomentar la natalidad en Madrid
Los apoyos a la vivienda y a la emancipación forman parte de este plan, con vistas a prolongarse hasta 2026
La Comunidad de Madrid ha presentado el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales dirigidas a fomentar la natalidad y la emancipación de los jóvenes así como facilitar la crianza de los hijos y el cuidado de los familiares de los habitantes de la región. Estas medidas, recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026, beneficiarán a más de 90.000 contribuyentes y supondrá un ahorro fiscal de 34,7 millones en el primer año de aplicación
«Es todo un conjunto de medidas con las que queremos poner el acento en un problema fundamental que tenemos en todo el continente y es que cada vez nacen menos niños. De esta manera, (queremos) ayudar a que más familias se instalen en Madrid y no dejen atrás, ninguna, sus aspiraciones laborales pero sigan consiguiendo sus sueños de tener y ampliar sus familias«, ha manifestado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los periodistas, tras visitar una oficina móvil bancaria en el municipio de Villamantilla.
En concreto, el texto recoge la mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos (pasa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años) y la mejora de la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años (deducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años).
Ayudas a la vivienda
Además, incluye la nueva deducción por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por menores de 30 años (se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales) y otra por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos (se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros).
Se incluye la mejora de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes, que podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Desde el Ejecutivo madrileño, han recordado que esta deducción por arrendamiento de la vivienda habitual llega hasta los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo.
El documento recoge, asimismo, la nueva deducción por la obtención de la condición de familia numerosa de categoría general o especial (familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas de categoría general pagarán solo la mitad) y la equiparación de los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones