THE OBJECTIVE
Economía

Feijóo ofrece a Sánchez consensuar una rebaja de impuestos inmediata de entre 7.500 y 10.000 millones

La completa aplicación del plan fiscal del PP asciende a 15.000 millones si se incluyen créditos fiscales para adelantar la llegada de los fondos europeos

Feijóo ofrece a Sánchez consensuar una rebaja de impuestos inmediata de entre 7.500 y 10.000 millones

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. | EP

El plan fiscal que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir el embate de la crisis inflacionaria en el bolsillo de los españoles pretende aligerar la factura tributaria de los contribuyentes en una franja de entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros. Además, prevé drenar cerca de 5.000 millones adicionales de los fondos europeos para acelerar su llegada al tejido productivo. Con todo, la ejecución del plan de Feijóo asciende a 15.000 millones de liquidez inmediata para familias y empresas.

La horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones surge de la monitorización de la recaudación durante los meses de 2022 ya transcurridos, más boyante de la inicialmente prevista. Visto que el Gobierno esperaba que iba a recaudar 9.000 millones más este año y que en lo que va de ejercicio ya se han sobrerrecaudado cantidades que apuntan a la previsión de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que el incremento de recaudación puede ser de 18.000 millones, el PP considera que el margen para aliviar la tributación de los españoles se sitúa en la citada franja. 

El plan de Feijóo, que remitirá a lo largo de este viernes a La Moncloa, surge de estudios y trabajos de más de 25 personas: diputados, exministros, inspectores de Hacienda, personas del sector privado, no todos del PP y ha sido coordinado por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. 

Bravo explica a THE OBJECTIVE que la oferta de Feijóo «es un documento técnicamente solvente» basado en cuatro ejes: rebaja de impuestos, simplificación de trabas administrativas y burocráticas, la necesidad de simplificación del gasto político y gasto en general, y los fondos europeos. Añade el vicesecretario del PP que el plan apunta a las rentas medias y bajas, las más afectadas por el embate inflacionista. 

Propuesta en el IRPF

En el Impuesto sobre la Renta, el PP propone un alivio fiscal que incida con mayor intensidad en los tres menores tramos de rentas: el de 14.000 euros anuales, el que se mueve entre los 14.000 y los 22.000 euros anuales, y el de entre 22.000 y 40.000 euros de renta. 

Para el primer tramo propone un impuesto negativo -una ayuda directa o cheque- de entre 200 y 300 euros anuales para liberar ese dinero hacia los contribuyentes de menor renta y evitar que tengan que esperar por su cobro hasta que hagan la declaración del IRPF de este año y se les ingresase en junio del año que viene. 

Para el siguiente colectivo, propone un mínimo personal y familiar temporal más favorable que el hoy vigente que alivie su factura fiscal. Y además, Feijóo plantea una deflactación -ajuste del IRPF según la inflación- del IRPF para los tres tramos de renta referidos en la propuesta; es decir, los comprendidos hasta los 40.000 euros. Por otra parte, propone regularizar las retenciones con efecto retroactivo desde 1 de enero de modo que el efecto del alivio fiscal sea rápido.

También prevé el PP rebajas en el régimen fiscal de módulos para incorporar la consideración de los gastos, ya que por estimación objetiva se tributa igual este año que el anterior cuando los costes se han catapultado por el efecto de la inflación, explica Bravo. 

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este viernes, explica el plan del PP para bajar impuestos.

IVA

En esta figura se busca un efecto rápido. Proponen una bajada al 4% para la base imponible energética, que puede lograrse bien previa autorización de la Comisión Europea o vía trasposición al ordenamiento español de la directiva aprobada el reciente 5 de abril, que permite ciertas bajadas del IVA al entorno del 5% sin que sea necesario que intermedie la petición de venia a Bruselas.

En los impuestos especiales, el documento que este viernes recibirá el Gobierno, proponen bajadas y también devoluciones automáticas y en el Impuesto de Sociedades apuesta por permitir libertad de amortización libertad de amortización en aquellas inversiones que prioricen los objetivos europeos de transformación económica de modo que se pueda deducir de una vez toda la amortización que actualmente se periodifica a prorrata entre varios ejercicios. 

En materia de fondos europeos, al considerar que el dinero no está llegando al tejido productivo y es necesario para la transformación digital, la consecución de la eficiencia energética, y el fomento de la cohesión social y territorial, entre otras material, considera el equipo económico de Feijóo que hay que espolear la llegada de esos fondos a través de créditos fiscales, créditos monetizables, o figuras que aceleren la puesta a disposición de ese dinero tractor de la economía. Proponen que se instituyan eso incentivos por 4.900 millones de euros adicionales a la rebaja tributaria prevista de hasta 10.000 millones. 

Busca el PP en su propuesta lograr una racionalización de los gastos de las Administraciones en todos sus niveles: estatal, autonómico y local. Critica que este Gobierno tenga 22 Ministerios, pudiendo reducirse carteras y minorar el gasto. También propone una reconsideración de gastos energéticos en los edificios públicos y acelerar el periodo de pago para reducir los intereses que las Administraciones pagan por su mora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D