THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno vuelve a indignar a las empresas del Ibex tras acusarles de pagar pocos impuestos

Montero publicó a mediados de semana un informe con datos demoledores contra la gran empresa y su tributación en el extranjero

El Gobierno vuelve a indignar a las empresas del Ibex tras acusarles de pagar pocos impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una reciente comparecencia pública.

La relación de las grandes empresas españolas con el Gobierno ha sufrido un nuevo traspié esta semana. El Ministerio de Hacienda publicó hace pocos días un informe que acusaba a 23 multinacionales españolas de pagar menos de un 5% de impuestos sobre beneficios en 2019, un 2,5% de media, una situación que ha generado una importante indignación en el Ibex, según ha podido constatar THE OBJECTIVE.

Las empresas consultadas por este diario coinciden en señalar que con este informe el Ejecutivo vuelve a poner en el punto de mira a las grandes empresas con el mantra de que pagan menos impuestos de los que deberían. Algunos califican este movimiento como parte de una estrategia de acoso al sector que cada cierto tiempo se reactiva para enfrentarles con la opinión pública.

Una táctica utilizada regularmente por Unidas Podemos y los miembros de esta formación en el Gobierno como Yolanda Díaz, Irene Montero o Ione Belarra, pero que sorprende cuando viene de parte de las carteras del PSOE en el Ejecutivo, como es el caso de Hacienda, ministerio dirigido por María Jesús Montero.

Sánchez y el Ibex

Las grandes corporaciones con las que ha hablado este diario indican que no solo estamos ante datos que no reflejan la realidad y que están fuera de contexto, sino que además llegan en un momento en el que desde diferentes sectores del Ejecutivo se les intenta poner en la diana de la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania.

Entre los empresarios crece la desconfianza por las últimas decisiones del Gobierno, el retraso en el reparto de los fondos europeos, su mala gestión en la crisis de la energía y de la inflación y los bandazos de la presentación de su plan económico contra la guerra. De hecho, diferentes medios han publicado los esfuerzos de la banca y las empresas energéticas por bloquear en Bruselas el plan de Sánchez con el que pretende cargar a las eléctricas buena parte de las reducciones en la factura de la luz.

Con este contexto como telón de fondo y con el Ibex evitando coincidir en actos públicos y fotografiarse con Pedro Sánchez, Montero publicó un informe con datos demoledores contra la gran empresa. El documento analiza la tributación de las multinacionales por su negocio tanto en España como en el extranjero, intentando demostrar cómo las mayores compañías del país tienen una pequeña cuota en el impuesto de Sociedades, incluso menor que en años anteriores.

Informe ‘País por País’

Pese a que el informe, denominado País por País, no identifica las empresas de las que se trata, si habla de las 23 más grandes (la mayoría del Ibex). Analizando los resultados de 124 multinacionales españolas en el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia, éstas registraron un tipo efectivo de impuestos sobre sus beneficios del 16,7%, menor que el 18,3% de media que abonaron un año antes, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Estas compañías tienen una cifra de negocios mundial de 933.842 millones (un 8,8% más), unos beneficios netos de 89.701 millones (un 2,3% menos que en 2018) y un impuesto de sociedades pagado a nivel mundial de 14.965 millones (10,9% menos que en 2018). De ellas, 23 multinacionales pagaron menos de un 5% de impuestos sobre beneficios en 2019 y acumulan un 20% de los ingresos del conjunto de los 124 grupos analizados y el 17% de los beneficios.

Respecto a estos datos, las compañías con las que ha hablado este diario rebaten la mayor: fiscalmente la contribución de una multinacional va mucho más allá del impuesto de sociedades. Las grandes empresas del Ibex, en España y en todo el mundo, deben afrontar en los países en los que operan una serie de otras tasas y tributos en diferentes niveles y con muchas administraciones, locales y regionales, que este informe no incluye.

Tecnológicas vs. Ibex

Por otro lado, indican que el impuesto de sociedades se puede haber visto reducido por pérdidas pasadas que pueden haber tenido empresas. Pérdidas que se han compensado en ejercicios sucesivos. «No es que no pagues, son escudos fiscales por compensaciones pasadas que puedes compensar», indica un directivo de una multinacional a este diario. «Esto hace que baje la tasa efectiva, pero por compensación. Por plusvalías negativas realmente te resta base imponible», indican.

Otro argumento no tan técnico que esgrimen las compañías del Ibex consultadas es la doble vara de medir que se aplica a empresas españolas y las grandes corporaciones que operan en nuestro país. «Mientras se persigue a las primeras acusándoles de pagar pocos impuestos, se deja que los gigantes digitales declaren sus ingresos en Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos, pagando una tasa impositiva mínima en nuestro país».

Estas empresas se refieren a la estrategia fiscal de los Netflix, Amazon, Facebook o Google que utilizan a sus filiales en España solo como prestadores de servicios de sus matrices en países de Europa y con una menor carga impositiva. Al mismo tiempo, la mayoría de sus ingresos en nuestro país se factura en estas sociedades en el extranjero. Un buen ejemplo es HBO que factura al menos 200 millones en España, pero solo declara 4,1 millones y paga 100.000 euros en impuesto de sociedades.

La alternativa de Feijóo

En cualquier caso, la relación de las grandes empresas del Ibex con el Gobierno pasa por uno de sus peores momentos. Una situación que contrasta con los acercamientos del mundo empresarial al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este diario también ha contado que las grandes empresas del Ibex 35 han acelerado los contactos en los últimos días para dar la bienvenida al nuevo presidente del Partido Popular.

En el Ibex 35 existe la convicción de que Feijóo puede ser una alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez y por ello se han interesado en conocer el proyecto del nuevo presidente, en especial sus objetivos en el plano económico y empresarial. La gran empresa no suele significarse con ningún partido político, pero consideran que esta vez -y a diferencia de Pablo Casado- existen motivos para pensar en una alternancia en La Moncloa, por lo que consideran importante establecer contactos con el nuevo equipo del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D