THE OBJECTIVE
Economía

HBO solo paga 400.000 euros a Hacienda al facturar sus suscripciones desde Suecia

La compañía aportó 111.800 euros al fisco español en 2020 a través del Impuesto de Sociedades tras registrar unos beneficios de 365.273 y facturar 4.793.081

HBO solo paga 400.000 euros a Hacienda al facturar sus suscripciones desde Suecia

Evento de presentación de HBO Max, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

La filial española del gigante internacional Home Box Office (HBO) ha pagado solo 396.687 euros en concepto de Impuesto de Sociedades desde que desembarcó en nuestro país en el año 2016. El dato se produce por la reducida declaración de ingresos que esta compañía -y la mayoría de los gigantes internacionales- hace en España, facturando el grueso de sus ganancias a través de su sociedad matriz en Suecia, donde la carga fiscal es menor.

Las últimas cuentas anuales de Home Box Office Spain Ventures depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE reflejan que un año más la aportación fiscal de HBO en España es escasa. La compañía aportó 111.800 euros al fisco español en 2020 a través del Impuesto de Sociedades, todo ello tras registrar unos beneficios de 365.273 y facturar 4.793.081 euros. Respecto a 2019, el crecimiento en ingresos fue del 4% y en beneficios del 10,6%.

Al igual que sus competidores como Netflix, Disney+ o Dazn, HBO se niega a reflejar su cifra de suscriptores reales en España, aunque fuentes del sector consultadas por este diario indican que debería estar cerca de los dos millones. Con este nivel de usuarios la compañía debería, como mínimo, facturar unos 200 millones de euros en nuestro país, solo en concepto de suscripciones.

Estrategia fiscal

Si se incluyen las cuentas de HBO desde que a mediados de 2016 llegase a España, vemos que los ingresos en estos cinco años apenas han superado los 15,1 millones y que los beneficios acumulados han sumado un millón de euros. La media de pago de impuestos ha estado por encima de los 100.000 euros anuales desde 2018, una situación que ha despertado las críticas de otras plataformas de televisión que exigen igualdad de condiciones en el aspecto regulatorio y fiscal.

La diferencia entre los verdaderos ingresos -que se facturan en una sociedad sueca- y los declarados en España se explican porque Home Box Office Spain Ventures solo actúa como una empresa que presta servicios a sus sociedades relacionadas, mientras que el pago de sus suscriptores se hace íntegro en otro país.

Una estrategia fiscal utilizada por la mayoría de las grandes tecnológicas internacionales para reducir el pago de tributos en los países donde opera. Estrategia que tanto el Gobierno español como los países de las OCDE pretenden erradicar tras la firma de los acuerdos para unificar en un 15% el impuesto de sociedades que deben pagar las multinacionales.

En el caso de HBO, los casi 4,8 millones que se facturan en España corresponden a estos servicios prestados a la propia matriz sueca y otras filiales europeas. La filial española recibió 4.037.251 euros de HBO Nordic AB, 547.658 de HBO CE (su filial checa) y 108.172 de HBO Portugal. El primer ingreso se recibió de su sociedad dominante y las dos siguientes de empresas asociadas.

HBO llega en 2016

En sus cuentas de 2017 el auditor de las cuentas de HBO, EY, advirtió que «el importe registrado bajo el epígrafe ‘Importe Neto de la Cifra de Negocios’ de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada adjunta reconoce los ingresos por las suscripciones a la plataforma visual que se han devengado durante el ejercicio».

Pero agregó que «dichas suscripciones son facturadas a nivel centralizado desde la sociedad matriz, y facturados por parte de Home Box Office Spain Ventures, S.L. a la misma». En términos prácticos, los ingresos recogidos en España se facturan en su matriz, que a su vez paga a la sociedad local un montante en concepto de servicios prestados, confirmó el auditor.

En mayo de 2016, Vodafone confirmó un acuerdo con HBO España que permitía a los clientes del operador acceder al servicio streaming y en noviembre ya se pudo empezar a contratar en su web en España. Al igual que en el resto del mundo, HBO fue sustituido en octubre de 2021 por HBO Max, incorporando a su catálogo de series todas las películas de Warner.

En estos momentos se puede contratar a través de Vodafone en cualquiera de sus ofertas convergentes o en su propia plataforma web. A nivel mundial, la empresa audiovisual facturó 6.810 millones de dólares en 2020, muy lejos de los poco más de cuatro millones de euros que declara en España.

Hace una semana se anunció la fusión del negocio de Warner Media con Discovery tras la venta de AT&T. La cartera de Warner Bros Discovery incluye Discovery Channel, Warner Bros. Entertainment, CNN, HBO, Cartoon Network, servicios de transmisión Discovery+ y HBO Max y franquicias como Batman y Harry Potter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D