THE OBJECTIVE
Economía

El plan económico del PP deja intacta la revalorización de las pensiones con la inflación

Feijóo propone una ayuda directa de hasta 300 euros a las rentas inferiores a 14.000 euros anuales que beneficiaría a cerca de seis millones de pensionistas

El plan económico del PP deja intacta la revalorización de las pensiones con la inflación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press.

El plan económico con el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende convencer al Gobierno de Pedro Sánchez de que acometa una bajada de impuestos no incluye cambio alguno en la revalorización de las pensiones vinculada al IPC, una actualización de las pagas que precisamente recuperó el ministro popular Cristóbal Montoro en abril de 2018 en virtud de un acuerdo con el PNV para salvar los Presupuestos Generales del Estado.

El propio presidente de los populares recalcaba este viernes que no se ha hecho ninguna propuesta sobre pensiones en el Plan en Defensa de las Familias y la Economía de España enviado a La Moncloa. Además, Núñez Feijóo asegura que el plan económico remitido al Ejecutivo es una propuesta «razonable», que haría «cualquier Gobierno con un mínimo de sensibilidad» porque lo que pretende es ayudar a las rentas medias y bajas ante la alta inflación. Remacha Feijóo que hasta la fecha el PP no ha hecho «ninguna» propuesta en materia de pensiones y destaca que las medidas de su partido también benefician a los pensionistas.

Bajada selectiva y temporal de impuestos

Por su parte, la secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, también salía este viernes al paso para negar cualquier sospecha de que algunas pensiones pudieran ser excluidas de esa revalorización y descarta que se haya tratado aspecto alguno relativo al cálculo de las pagas durante la elaboración de un plan que se centra en la bajada selectiva y temporal de los impuestos.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, explicó este viernes a THE OBJECTIVE que el equipo de trabajo que ha elaborado el plan no ha departido en ningún momento sobre posibles cambios en el cálculo de las pensiones, al considerar que cualquier reforma de las estas pagas ha de partir de la Comisión del Pacto de Toledo y contar con el posterior consenso de las Cámaras.

Las pensiones se actualizarán con el IPC

Por tanto, las pagas de jubilados y otros tipos de pensionistas seguirán revalorizándose en función del IPC medio del año, que este 2022 apunta al 7,5% según el Banco de España, lo que implicará un sobrecoste de 13.500 millones a las arcas públicas, a juicio del supervisor.

En este sentido se pronuncia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien sostiene que en ningún caso se ha planteado desde su Cartera una desvinculación de las pensiones al IPC.

Ayudas directas para las rentas más bajas

No sólo el PP evita tocar el método de revalorización de las pensiones, sino que entre las rebajas fiscales propuestas al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, el partido que dirige Feijóo contempla el despliegue de ayudas directas de entre 200 y 300 euros anuales al tramo de rentas inferiores a 14.000 euros anuales.

Ese cheque de entre 200 y 300 euros aprovecharía a los casi seis millones de pensionistas que ingresan menos del citado umbral de 14.000 euros, y que suponen en torno al 60% de los perceptores de estas pagas.

Impuestos más bajos para los jubilados

También prevé el PP rebajas en la tributación del tramo de renta entre 14.000 y 22.000 euros de ingresos y una deflactación del IRPF hasta ingresos por 40.o00 euros -actualización de los tramos con el IPC- para revertir la subida tributaria encubierta que se ha producido en el Impuesto sobre la Renta al no revisar los tramos con la inflación.

Todas estas medidas aligerarán la factura fiscal de los pensionistas que recuperarían poder de compra no sólo a través de la indexación de sus pagas con el IPC, sino también al recibir el alivio de pagar un IRPF ajustado a la inflación y, en los tramos de renta más bajo, una suerte de cheque -que los economistas denominan impuesto negativo– en efectivo para compensar el mayor coste de la vida en tanto dure la crisis inflacionaria que aqueja con mayor virulencia a la economía española que a la del resto de nuestros socios europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D