El litio disponible no es suficiente para renovar el parque automovilístico europeo en esta década
Un informe publicado por T&E señala que en el mundo solo hay litio para producir 14 millones de coches eléctricos en 2023 y 21 millones hasta 2025
Actualmente hay litio suficiente para producir 14 millones de coches eléctricos en el mundo en 2023 y 21 millones hasta 2025, «incluso sin suministros rusos», según un informe publicado por Transport & Environment. Esta cifra es suficiente para satisfacer la demanda si continúa en los niveles de venta actuales, pero complica las cosas para cumplir los objetivos europeos en lo que a vehículos limpios se refiere para esta década.
Estas cifras son un 55% superiores a lo que la industria estima actualmente que se podrá producir, señala el estudio, pero «esto no significa que las compañías europeas puedan comprar los materiales fácilmente», señala el informe.
30 millones de vehículos limpios
En el plan de descarbonización de la Comisión Europea está fijado el objetivo de lograr que en las carreteras europeas circulen en 2030 30 millones de vehículos de los llamados ‘limpios’ y reducir así un 55% las emisiones de CO2 en comparación con las cifras del año 1990.
En España, esto supone que el país debería contar con cinco millones de estos vehículos antes de que acabe la década, así como con 100.000 puntos de carga.
Teniendo en cuenta las cifras calculadas por Transport & Environment en su informe, no hay litio disponible para llevar a cabo esta reconversión del parque automovilístico en el plazo establecido.
Además de que el litio disponible tiene un límite, Europa se enfrenta a ciertas dificultades a la hora de adquirirlo, según explican desde Transport & Environment. «Las compañías mineras, después de años de bajos retornos, pueden estar disfrutando los altos precios y no querer incrementar los volúmenes de metal disponibles para una venta rápida», señala el informe.
Apunta también a la competencia de China y Estados Unidos debido al crecimiento de esta industria, lo que complica más poder asegurar los volúmenes de litio suficientes para el mercado europeo.
El reciclaje, un punto clave
Para cambiar esta situación, Europa tiene varias opciones, señala el informe. Eso sí, a medio-largo plazo. Una de ellas pasa por incrementar el uso de minerales procedentes de baterías recicladas.
«Se está desarrollando una minería urbana, que consiste en el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos que hayan cumplido su vida útil en la automoción», explica a THE OBJECTIVE el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucía. «De la batería de un vehículo eléctrico se puede reaprovechar el 60% del peso y metales como el litio, el cobalto, el níquel y el cobre en más del 90%», añade.
El presidente de Aedive señala un reciente estudio de la universidad belga de KU Leuven, que apunta a que para 2050, «entre el 40% y el 75% de las necesidades de metales para energías limpias de Europa podrían satisfacerse mediante el reciclaje si Europa invierte ya en este sector».
También apunta al reciclaje el informe de Transport & Environment, pero hace más hincapié en «proyectos domésticos, incluyendo el extracto directo de litio y cobalto que está llegando a Europa».
Además, destaca que «la industria se está ajustando a los altos precios a través de la innovación y la sustitución» de ciertos materiales.
Por último, el informe es optimista a largo plazo y afirma que Europa todavía puede asegurarse una gran parte de la producción de las baterías: «Incluso si seguimos importando volúmenes significativos de minerales en las próximas décadas, lo haremos de países como Australia, Canadá, Chile e Indonesia y no de Arabia Saudí, Rusia, Irán y Catar».
La guerra de Ucrania, un impulso a la electrificación
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha complicado la situación energética europea, que depende de Rusia en gran medida para abastecer los sistemas eléctricos de los estados miembros. Por eso, este conflicto puede suponer un impulso a la electrificación del parque móvil con el objetivo de reducir esa dependencia.
«El conflicto de Ucrania afectará al mapa geopolítico de la obtención y mercadeo de materias primas, pero por esa razón, es más importante que nunca buscar la autosuficiencia», dice Arturo Pérez.
En el caso concreto de España, el presidente de Aedive afirma que aquí «existe toda clase de recurso minero, ya que es un país con disponibilidad de wolframio, vanadio, litio, níquel, oro, cobre, lantano, talio, cobalto y litio, entre otros metales y minerales, además de tierras raras para la fabricación de motores eléctricos», por lo que considera importante «priorizar su explotación sostenible».