MyTO
Economía

Las aperturas de tiendas de servicios superan a los comercios en las grandes superficies

Las restricciones por la covid desplomaron la afluencia en las grandes superficies, pero ahora, el interés aumenta de nuevo

Escaleras mecánicas de un centro comercial.

La recuperación de los centros comerciales sigue imparable. Las restricciones impuestas por la covid desplomaron la afluencia y las ventas en los mismos. Ahora, el interés y las ventas aumentan de nuevo. De hecho, la afluencia en centros comerciales ha aumentado escalonadamente respecto a 2021, según las cifras del último informe de MVGM, compañía de Property Management.

Este informe destaca, entre otros datos, que las aperturas en centros comerciales de tiendas destinadas a servicios han superado en más del doble a las de 2021. En el mismo período del año anterior, las aperturas de estas tiendas suponían un 19,61% del total. En este último trimestre del que se recogen los datos, han supuesto un 48,28%. Demanda que ‘come el terreno’ al comercio que hace un año suponía cerca de un 66% del total de aperturas mientras que en el primer trimestre de este año supera por poco el 20%.

«En los centros comerciales hemos notado una apertura y demanda en locales pequeños para servicios que pueden ser telefonía, arreglos de ropa, de uñas, una peluquería, etcétera. Son locales mas pequeños», explica Helena de Arcos, responsable de la división de Retail de MVGM. «La sensación que nosotros tenemos es que esos espacios los suelen llenar autónomos que buscan el autoempleo. Hemos notado un crecimiento considerable», explica en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Según sus datos, este tipo de establecimientos demandan más alquiler este año. Son locales de unos 200 metros cuadrados que antes de la pandemia «se llenaban por grandes cadenas de moda o perfumería o restauración».

Aumenta el ocio y la restauración

También llama la atención un aumento del gasto por parte del consumidor en ocio y restauración respecto al primer trimestre del 2021, fruto de la salida de la pandemia. Dos sectores que han estado muy castigados durante la emergencia sanitaria por las restricciones. La progresiva recuperación del sector del retail, junto con la estabilización de ambas categorías durante los últimos meses del año 2021, inciden muy positivamente y conducen a estándares pre-pandemia.

Unos niveles, que De Arcos cree que se podrían alcanzar durante el verano, siempre teniendo en cuenta que el año 2019 fue «excepcionalmente bueno para el sector por lo que es difícil de superar». No obstante, desde el sector son conscientes de que ahora ha surgido otra incertidumbre con la inflación disparada que al final detrae el consumo. «Es verdad que hay una contención y la gente tiende ahorrar, pero los datos nos invitan a pensar que nos podremos recuperar en verano o a final de año», destaca la experta de MVGM.

El turismo levanta cabeza: los ingresos en 2022 alcanzarán el 80% de las cifras prepandemiaEl turismo levanta cabeza: los ingresos en 2022 alcanzarán el 80% de las cifras prepandemia

Respecto a las ventas y afluencias, la evolución de la variación anual sigue estando escalonada en el primer trimestre de 2022, sin grandes desviaciones del ticket medio respecto al mismo período de 2021, es decir, del gasto del cliente en el propio centro comercial. En enero, las afluencias aumentaron un 16,27%; en febrero, un 43,67% y en marzo, un 13,21%. 

Las afluencias siguen por debajo de 2019 debido a la pandemia, pero las ventas no han disminuido en la misma proporción que las afluencias, «la gente que va, va a consumir», destaca la experta. «Antes de la pandemia, la afluencia al centro comercial era puro ocio, de paseo, a tomar un café y ver ropa pero muchas veces no comprar nada. Ahora el acto de compra es más claro», destaca De Arcos. 

Boom de centros comerciales

Según la  Asociación Española de Centros comerciales (AECC), los signos de robustez del sector también alcanzan a los nuevos proyectos, ya que en los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE.

El final de la mayoría de las restricciones, pese a las complicaciones durante los últimos meses del año por la sexta ola, ha supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales. 

«Son proyectos que estarán en marcha de uno u otro modo, es una previsión de proyectos activos que están en distintas fases que pueden llegar a abrir en los próximos tres años», explica Eduardo Ceballos presidente de la patronal en declaraciones a este diario. Para contextualizar este dato de futuras aperturas, Ceballos recuerda que en los últimos años el ritmo era de apenas 6 nuevos proyectos anuales.