THE OBJECTIVE
Economía

El turismo levanta cabeza: los ingresos en 2022 alcanzarán el 80% de las cifras prepandemia

Los datos del primer trimestre apuntan a que el sector facturará el doble que el año anterior en nuestro país pese a la mayor inflación y el contexto de guerra en Ucrania

El turismo levanta cabeza: los ingresos en 2022 alcanzarán el 80% de las cifras prepandemia

Playa de Sitges. | Europa Press

El sector turístico español acelera su convalecencia de la pandemia. Según expertos de Oxford Economics consultados por THE OBJECTIVE, los datos del primer trimestre apuntan a una fuerte recuperación de los ingresos del turismo, que acabarán el año en el entorno del 80% de los correspondientes a 2019, lo que supone duplicar la facturación de 2021.

Como explica a este diario Ángel Talavera, economista de Oxford Economics, el sector turístico español está en condiciones de alcanzar los 70.000 millones de euros de ingresos este año, el doble que en 2021 y algo superiores al 80% de los registrados en 2019, último ejercicio antes del impacto de la pandemia de covid en las restricciones de contacto social.

Escaso impacto del conflicto bélico en el turismo español

La proyección de Talavera se basa en un escenario de caída de la incidencia de los contagios por covid y las consiguientes reaperturas de alojamientos y actividades relacionadas con el turismo. El experto advierte, no obstante, de la superior cautela con la que han de confeccionarse ahora las previsiones, máxime en un contexto internacional que incluye la invasión rusa en Ucrania. Pero no cree que el conflicto bélico tenga un especial impacto, vista la buena marcha de los datos del sector en Semana Santa y habida cuenta de que el turismo desde Rusia ya estaba en mínimos antes de iniciarse la guerra.

Sí que será relevante, según las proyecciones del economista de Oxford Economics, el impacto de la inflación en el turismo de bajo coste, lo cual supone un riesgo a la baja en el buen vaticinio de llegadas de viajeros para 2022.

La inflación elevará el desembolso medio por viajero

Los primeros datos disponibles, apunta, hablan de una afluencia de turismo extranjero en torno al 70% de los niveles de 2019, porcentaje que se incrementará con la campaña veraniega. De hecho, España recibió 9,67 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2022, lo que multiplica por ocho (+696,7%) la cifra del mismo periodo de 2021 (1,21 millones), según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, apunta el experto en economía europea, es esperable que el gasto por turista también suba, en parte reflejando los precios más altos, algo que ya se palpa en la última encuesta Egatur publicada esta misma semana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el INE. El gasto medio de los turistas que visitaron España en marzo se sitúa en 1.257 euros, lo que supone un incremento anual del 13,6% y supera los 1.068 euros de marzo de 2019. Por su parte, el gasto total supera los 5.000 millones, el 84% de los niveles prepandemia, en línea con la proyección de ingresos.

Cuatro millones de turistas internacionales hasta marzo

También el número de visitas avala el buen dato vaticinado para 2022. La encuesta Frontur de marzo, de movimientos turísticos en frontera, ya antes de Semana Santa contabilizó cuatro millones de turistas internacionales, el 71% de los que llegaban hace tres años.

Además, la fuerza de la recuperación del sector turístico se ha filtrado también a los primeros indicadores referentes al mes de abril. Como señala la ministra de Industria, Reyes Maroto, se han registrado «excelentes datos de afiliación a la Seguridad Social en el cuarto mes del año, más concretamente en la hostelería por la extraordinaria Semana Santa, junto a la recuperación de niveles prepandemia en la capacidad aérea programada en vuelos internacionales, que supera los 29 millones de asientos para el trimestre abril-junio».

Un sector que supone el 12,4% del PIB

La fuerte recuperación del sector, que supone el 12,4% del PIB del país y tira de actividades indirectas, contrasta con el escaso apoyo a sus operadores privados. El ramo ha pedido en vano un PERTE propio y las empresas sólo recibirán el 0,92% de los fondos europeos, apenas 625 millones de euros.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica son un nuevo instrumento de colaboración público-privada para canalizar los fondos europeos en los que colaboran las Administraciones, empresas y centros de investigación para reforzar las políticas de transformación de la economía española, entre las que se encontraría la transición a un turismo de mayor calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D