THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba el Perte de microchips dotado con 12.250 millones de euros

Permitirá avanzar en la autonomía estratégica de Europa tras los cuellos de botella que provocó la escasez de estos componentes en gran parte de los sectores económicos

El Gobierno aprueba el Perte de microchips dotado con 12.250 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño. | Carlos Luján (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de semiconductores que, finalmente, supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027, la mayor cantidad destinada a uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció el plan hace un mes, y del que THE OBJECTIVE ya adelantó algunos detalles, lo expone en el Foro Económico Mundial de Davos, donde busca potenciales inversores.

Este nuevo Perte permitirá avanzar en la autonomía estratégica de Europa tras los cuellos de botella que provocó la escasez de estos componentes en gran parte de los sectores económicos a nivel mundial tras la irrupción de la pandemia.

El Gobierno celebra la ayuda a este negocio estratégico

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que este Perte es el «mejor ejemplo» del Plan de Transformación y ha destacado que España cuenta con centros de investigación y talento para jugar un papel relevante en esta industria.

«Hasta ahora, España no ha estado presente en este ámbito tecnológico por falta de apoyo, falta de compromiso, falta de una visión, también falta de una estrategia coherente y los recursos», ha señalado. Calviño ha subrayado que el plan estará dirigido a toda la cadena de valor de los chips, desde la investigación y el diseño a la fabricación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica de España y Europa.

Este nuevo proyecto estratégico estará financiado por la adenda al Plan de Recuperación, que el Gobierno presentará en la segunda mitad del año, y mediante las transferencias no reembolsables y los préstamos que España aún no ha solicitado. La escasez de chips y semiconductores por la crisis de la cadena de suministros ha sido una de las principales fuentes de tensión de la economía en la pandemia, dificultando la producción, especialmente en el sector de la automoción.

«Hoy en día raro es el utensilio de nuestra vida privada o profesional que no tiene un microchip», ha ejemplificado Calviño para ilustrar la importancia de estos componentes.

«Si la crisis del Covid puso de relieve la necesidad de acelerar la transformación digital y reforzar nuestro Estado de Bienestar, la guerra de Ucrania hace prioritario y urgente reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y alimentaria, así como la ciberseguridad en nuestro país y el conjunto de Europa», ha apuntado.

El Perte más ambicioso

Con una aportación pública de 12.250 millones de euros, el Perte de semiconductores, anunciado en abril por Sánchez, es el de mayor dimensión en cuanto a fondos públicos de los once proyectos estratégicos anunciados hasta el momento por el Ejecutivo.

Le siguen el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, en el que el sector público aportará más de 6.900 millones de los 16.300 millones de inversión que pretende movilizar, y el del vehículo eléctrico y conectado, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inversión privada de 19.700 millones.

El de semiconductores quiere potenciar y atraer inversiones en torno a la industria del sector y las tecnologías relacionadas, que serán claves para alcanzar la autonomía estratégica y «contribuirán a que España se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico», según el Ejecutivo.

Al anunciar el proyecto, Sánchez recalcó que «los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores» y que «España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada».

Durante el Foro de Davos, Sánchez mantendrá reuniones este martes con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.

Los Perte, una de las patas principales del Plan de Recuperación, son proyectos estratégicos para el futuro de la economía española que el Gobierno está impulsando con la llegada de los fondos europeos buscando la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.

El Ejecutivo ha puesto en marcha once Perte, de los que nueve han sido formalmente aprobados, con una inversión pública prevista de 30.000 millones de euros.

Poco peso en la economía española

El tejido empresarial asociado a la industria de los semiconductores en España cuenta con «poco peso» en la economía nacional, según el presidente de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Pedro Mier, aunque su impacto es «altísimo».

Este sector facturó 511.775 millones de euros en todo el mundo durante 2021, según datos de la organización World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), de los que 43.960 millones correspondieron a Europa, el 8,6 % del total.

En España, existen concretamente cerca de 50 empresas o centros de investigación, entre ellas Wiyo, Imasenic, Kdopc e ICMálaga, aunque en el país no existe actualmente ninguna planta de fabricación de semiconductores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D