THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá dice que déficit de la Seguridad Social cerrará 2022 por debajo de 0,5%

El ministro de Inclusión asegura que esto se debe al crecimiento del empleo, de los salarios y de las cotizaciones sociales

Escrivá dice que déficit de la Seguridad Social cerrará 2022 por debajo de 0,5%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Fernando Alvarado (EFE)

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado que el déficit de la Seguridad Social cerrará este año «por debajo» del 0,5% previsto en el cuadro macroeconómico del Gobierno, gracias al crecimiento del empleo, de los salarios y de las cotizaciones sociales.

En declaraciones a los medios este viernes tras firmar un acuerdo de colaboración con Reporteros Sin Fronteras, el ministro ha explicado, si bien la nómina de las pensiones aumenta a un ritmo del 5% en términos homogéneos (6,5% en términos reales), los ingresos lo están haciendo al 10%.

«La situación de equilibrio de una institución es el saldo entre ingresos y gastos», ha señalado el ministro, quien ha atribuido el mayor incremento de los ingresos al alza del empleo, de las rentas salariales y de las cotizaciones sociales, «y eso sin haber cambiado el tipo impositivo», ha dejado claro.

Eso permitirá, ha dicho, que este año «al ritmo que vamos», el déficit cerrará «por debajo del medio punto, aproximándonos al equilibrio presupuestario».

Respecto a las peticiones de volver a convocar el Pacto de Toledo para revisar sus recomendaciones, el ministro ha asegurado que para ello, quien quiera hacerlo, «deberá hablar con todos los grupos políticos».

«El Pacto de Toledo llegó a un acuerdo después de una década y que en meses se plantee reconsiderar algo que tardo décadas en llegar… Tiene una ardua labor por delante y no creo que sea el mejor momento», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D