THE OBJECTIVE
Economía

El 22% de los autónomos pagará mayores cotizaciones con la reforma de Escrivá

La última propuesta del Gobierno beneficia a los trabajadores por cuenta propia de menos ingresos cuyas cuotas se rebajarán 528 euros anuales

El 22% de los autónomos pagará mayores cotizaciones con la reforma de Escrivá

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | Europa Press

Un total de 753.753 autónomos (el 22,5% del total) pagarán cuotas más altas si prospera la última propuesta del Departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá. La filosofía detrás de la reforma es evitar que los trabajadores autónomos que más ganan coticen por la misma base mínima que los que ganan menos, algo que ha venido pasando hasta ahora debido a la libertad de elección de base de cotización.

La subida irá desde los 35 euros al mes (420 anuales), para el tramo de ingresos de entre 1.700 y 1.900 euros mensuales, a los 107 al mes (1.284 anuales) para los que se sitúan en la banda de ingresos entre 3.620 a 4.050 euros. Algo menor será la del tramo más alto, el que ingresa más de 4.050 euros, que se ubicará -de prosperar la última propuesta conocida- en los 89 euros mensuales, 1.068 anuales.

Ventajosa para los de menores ingresos

No obstante, la reforma será ventajosa para los 1.307.464 autónomos de menores ingresos, que podrán ahorrarse 528 euros anuales a partir de 2023 si el plan del Gobierno se consensúa con las asociaciones representativas y llega a buen puerto. Frente a los 294 euros mensuales que ahora abonan a la Seguridad Social, la cuota que asumirán será de 250 euros.

También se verán beneficiados los 450.000 autónomos societarios en una media mensual de 84 euros, lo que supone un alivio de 1.008 euros anuales en cotizaciones.

Otros 236.388 trabajadores por cuenta propia -los que ingresan al mes entre 1.300 y 1.700 euros- no sufrirán subidas de sus cuotas, sino bajadas anuales de entre 684 y 780 euros.

La cifra total de autónomos, según el último dato de afiliación a la Seguridad Social, conocido este jueves, es de 3.343.362 trabajadores.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se cree que aún hay margen para lograr mayores rebajas en las cotizaciones de los tramos de menos ingresos, y se ve lógico que aquellos con ingresos por encima de 2.300 euros mensuales tengan que hacer un mayor esfuerzo contributivo.

El presidente de UPTA transmite a THE OBJECTIVE que el actual sistema de libertad de cotización constituye una «anomalía» que hay que subsanar para que no paguen los que más ganan lo mismo que los que menos ingresan, en pro de la solidaridad dentro del colectivo.

Beneficia a tres de cada cuatro autónomos

«La exigencia de nuestra organización es devolver al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la justicia contributiva», explica Abad. Añade que más de 1.307.464 trabajadores por cuenta propia ahorrarían 527 euros anuales a partir de 2023; otros 220.362 ahorrarían 407 euros anuales; 351.950 pagarían 287 euros menos y 312.461 rebajarían su cotización en 47 euros.

Por eso pide apoyos a la propuesta, que las asociaciones mayoritarias, como ATA, Uatae y UPTA, debatirán de nuevo con el Gobierno este lunes.

A juicio de Abad, sería «increíble que se pueda estar en contra de esta rebaja sustancial y directa para la mayoría de nuestro colectivo, ya que beneficia al 75% de los autónomos». Es decir, tres de cada cuatro autónomos asistiría a una bajada de cotizaciones a partir de 2023.

Reforma de largo plazo

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, espera poder alcanzar un «buen acuerdo» y remarca que se trata de una reforma de «largo plazo», que debe funcionar y ser útil.

Por ello, enfatiza la importancia de que sea una reforma duradera y estructural, que aumente la equidad en el régimen y la contributividad. «Cumplir un hito [con Bruselas] no tiene sentido si esa reforma es fallida, especialmente con este tipo de reformas en la Seguridad Social que son de largo plazo y tenemos que hacer con el objetivo a 10, 15 o 20 años», subraya. La reforma ha de estar concluida el 30 de junio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D