THE OBJECTIVE
Economía

El 80% de los autónomos se ha visto afectado por la inflación y las consecuencias de la pandemia

La Asociación de Autónomos ha elaborado un estudio para analizar la situación de este colectivo frente a la inflación generalizada de los precios consecuencia de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

El 80% de los autónomos se ha visto afectado por la inflación y las consecuencias de la pandemia

Los autónomos se han visto afectados por los efectos de la inflación y la pandemia. | Alejandro Martínez Vélez.

Dos de cada tres autónomos está lejos de recuperar su actividad económica previa a la pandemia. Así lo recoge  XIV Barómetro de Autónomos de la Federación Nacional de Asociación de Autónomos (ATA), presentado esta semana por el presidente de la Federación, Lorenzo Amor y el vicepresidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

A tan solo unos días de que finalice el primer semestre del año, la ATA ha lanzado una encuesta a 1.246 autónomos para analizar la situación de este colectivo frente a la inflación generalizada de los precios consecuencia de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

8 de cada 10 autónomos afectados por la inflación

Hasta el momento, la inflación ha afectado directamente a 8 de cada 10 autónomos, a pesar de que el 37% no la refleja en una subida de sus precios. Sin embargo, se espera que la situación se agrave durante los próximos meses y el 62,3% de autónomos prevé subir los precios si la situación permanece estática, tal y como pone de manifiesto el Barómetro semestral de la Asociación de Autónomos.

Después de la incertidumbre que ha despertado el conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía europea, además de la crisis en la que llevan sumidos los autónomos desde el inicio de la pandemia el pasado año 2020, no es de extrañar que la situación se complique para este colectivo. Tan solo el 31,9% de los encuestados afirma haberse recuperado de la crisis originada por la covid-19, mientras que el 30,2% no descarta tener que cerrar su negocio por dificultades económicas. Dentro de ese grupo de autónomos que no ha llegado todavía a niveles prepandémicos,  solo el 7,2% aspiran a hacerlo para cuando acabe el año, el resto confía tan solo en mantenerse económicamente a flote.

En este contexto, la morosidad se presenta como un problema cada vez más común. Según los datos del ATA casi el 40% de los autónomos sufre este fenómeno, que llega tanto desde el sector público como el privado.

Escasa eficiencia de las ayudas para autónomos

autónomos no se ha beneficiado de ninguna prestación
 El 43,5% de los autónomos no se ha beneficiado de ninguna prestación promovida por el Gobierno en los últimos dos años. Foto: Eduardo Parra.

A finales de 2021, tan solo un 31% de los autónomos encuestados por ATA se había recuperado de la pandemia. Actualmente, este porcentaje permanece inmóvil. Ante este panorama desalentador, la solución de muchos trabajadores por cuenta propia pasa por acogerse a las ayudas públicas. Sin embargo,  el 43,5% de los autónomos (1.450.000) no se ha beneficiado de ninguna prestación en los últimos dos años.

Por otro lado, un 55,3% afirma haber recibido alguna ayuda, principalmente desde las comunidades autónomas (51%). Los que se quedan fuera de este tipo de subsidios lo hacen por no cumplir los requisitos (34%), por encontrar demasiado complicadas las gestiones burocráticas (19,4%) o por no haber necesitado las ayudas (16,0%). Entre todas las prestaciones, ATA ha destacado la relevancia del Kit Digital, destinado a digitalizar las pequeñas empresas. No obstante, esta iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno no llegará, según parece, al grueso de los empresarios autónomos, es más, un 24% de los encuestados dice no conocer de su existencia, frente a un 20% que reconoce que lo va a solicitar.

El barómetro revela también que los ERTE se han convertido en una herramienta residual que tan solo utiliza el 1,2% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo y que la falta de liquidez se sitúa como uno de los problemas más comunes en el colectivo. Así, un millón de autónomos afirma haber solicitado financiación, y a un 89,2% de ellos se le ha concedido. Por su parte, un 38,3% del colectivo se ha abstenido de hacerlo ante la imposibilidad de «endeudarse más».

Pocas esperanzas de recuperación a pesar del fin de la pandemia

En cuanto a las perspectivas de futuro, el barómetro destaca que un 30,3% es pesimista y prevé que su actividad disminuya durante los próximos meses. Sólo un 14,1% prevé una mejora y, dentro de ese grupo, la mayoría cifra el aumento previsto en un 20% o menos. El 10% de los encuestados cree que tendrá que disminuir su plantilla de cara a los próximos meses.

En este contexto alejado de la recuperación, los autónomos sienten además que no están justamente valorados en la sociedad española ni tratados correctamente por las administraciones. . 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D