THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá presentará a los autónomos una nueva propuesta de reforma de sus cotizaciones

El Gobierno se aviene a rebajar a tres años el periodo transitorio gradual de aplicación del nuevo sistema y desencalla las negociaciones

Escrivá presentará a los autónomos una nueva propuesta de reforma de sus cotizaciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press

La negociación del nuevo régimen de cotización de los autónomos sobre sus ingresos reales entra en su última fase. Este viernes se reunió la mesa de los agentes sociales, representantes de los trabajadores por cuenta propia y el Gobierno con un fructífero resultado -habrá una propuesta por escrito la semana que viene- y una mejora del clima interlocutor, según relatan fuentes de la negociación a THE OBJECTIVE.

Como resultado de la cita, se ha establecido el compromiso de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presente un documento la semana que viene a las asociaciones de autónomosATA, UPTA y UATAE– con la propuesta de tramos de cotización que entrará en vigor a partir de 2023.

Esfuerzo contributivo proporcional

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, explica a este periódico que la aspiración, en la que no escatimarán esfuerzo alguno, es que aquellos autónomos que están en la cima económica hagan un esfuerzo contributivo superior al de los que tienen menos ingresos.

Y desde ATA se ha apreciado el cambio de rumbo, a mejor, y la voluntad de las partes de avanzar para lograr un acuerdo. A tal fin, existe un compromiso tácito entre los participantes en la reunión de evitar hacer ruido con cifras tentativas hasta conocer la propuesta que el Gobierno les enviará la próxima semana.

A tal fin, existe un compromiso tácito entre los participantes en la reunión de evitar hacer ruido con cifras tentativas hasta conocer la propuesta que el Gobierno les enviará la próxima semana.

Mejora del clima negociador

Desde el Ministerio se ha tomado buena nota de la mejora del clima negociador y se constata que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro. «Hay voluntad compartida de seguir trabajando en un acuerdo», destacan fuentes oficiales.

La voluntad de los representantes de los trabajadores por cuenta propia es lograr que la modificación de las cuotas de los autónomos se realice con el mayor consenso posible y a través de una negociación «limpia», indica Abad, que no se contamine con especulaciones sobre los tramos de cotización basados en los ingresos reales.

Esta reforma es correlativa a las incluidas en la segunda parte de la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas para este mes de junio. Como explican desde la mesa negociadora a este diario, en estos momentos se está en condiciones de cumplir el plazo.

Periodo transitorio de tres años

Hasta el momento se ha barajado que las cotizaciones giren sobre unas bases divididas en 12 o 13 tramos en función de los ingresos. El temor de las asociaciones venía siendo que los autónomos de menos ingresos sufrieran una subida de su contribución a la Seguridad Social. La última se emitió el 28 de febrero, y recogía un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 205 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Esa posibilidad de gradualmente propinar una subida a las cuotas de los autónomos con menos ingresos queda limitada por la posibilidad de que el periodo transitorio se reduzca a tres años -de 2023 a 2025, ambos incluidos- frente a los nueve años anteriormente previstos.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero,  destaca, a este respecto, que «se ha retomado el diálogo en base a que la propuesta sea a tres años».

Desde UPTA se matiza que esos tres años, más que un periodo transitorio, supondrán una fase de testeo del nuevo modelo y que, pasado 2025, lo lógico es que se siga con la progresividad del mecanismo, explica Abad. Por tanto, considera que entre 2023 y 2025 se monitorizará la «espina dorsal» de la modificación legislativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D