THE OBJECTIVE
Contexto

«El Plan de Recuperación del Gobierno fracasará si no llega a las pymes»

THE OBJECTIVE organiza la mesa redonda ‘Fondos NextGenerationEU: oportunidades para pymes y autónomos’

THE OBJECTIVE ha organizado una mesa de expertos Fondos Next Generation EU: oportunidades para pymes y autónomos, incluida en su espacio de análisis ContexTO.

La mesa redonda, que está patrocinada por el banco Santander, ha reunido a ponentes de la talla de José Amérigo Alonso, socio del departamento de Regulación Financiera de PwC; Celia Ferrero Romero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), bajo la acción como moderador del periodista y colaborador de esta casa Miguel Ors Villarejo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno fue aprobado el pasado año 2021 con la intención de paliar los efectos económicos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La propuesta del Ejecutivo contaba con un total de 140.000 millones de euros provenientes de la inversión europea, el equivalente al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

El Plan de Recuperación se recoge dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Es la primera vez que Bruselas ha financiado a través de deuda pública el ordenamiento de planes nacionales por los que cada país se compromete a cumplir una serie de objetivos de índole económica. En la práctica, en España, el Gobierno ha puesto en uso cerca de 70.000 millones de euros destinados, mayoritariamente, a la industria, el comercio y el turismo, con propuestas que van desde la transición energética hasta la transformación digital, pasando por el desarrollo sostenible o la investigación sanitaria.

Dentro de los grupos beneficiados por los fondos de la Unión y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentran también los autónomos y las pymes (pequeñas y medianas empresas). En este contexto, con el objetivo de reivindicar las dificultades en la implantación de estas medidas en la totalidad del tejido productivo nacional, especialmente en lo relativo a los trabajadores por cuenta propia.

Dos de cada tres pymes no espera contar con fondos europeos

Luis Aribayos (Cepyme) con Celia Ferrero Romero (ATA) al fondo. | Foto: Carmen Suárez

A pesar de la «rápida actuación de las instituciones europeas», aún queda un largo camino que recorrer en la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como analiza José Amérigo Alonso, socio del departamento de Regulación Financiera de la empresa consultora PwC, que destaca, además, la cantidad de ayudas en marcha. Sin embargo, a ojos de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia, estos beneficios no han sido percibidos por la gran mayoría de los autónomos.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que las medidas del Gobierno se han ejecutado a espaldas de los planes privados. Así, la vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Celia Ferrero Romero, señala que los autónomos «no están pendientes de los fondos ni los esperan», puesto que desde el Ejecutivo no se han facilitado los recursos necesarios para que puedan disponer de ellos. En esta línea, Ferrero destaca que «no hay capacidad de adaptación de los fondos al tejido empresarial», que está compuesto, en su mayoría, por pequeñas estructuras autónomas. Como solución, la vicepresidenta de ATA insiste en la necesidad de una digitalización del proceso para facilitar el acceso de los trabajadores a los fondos, la apuesta por un modelo de colaboración público-privado y la elaboración de reglas justas que parten de la importancia de una buena información hacia todo aquel que tenga interés en solicitar las ayudas.

Necesidad de tener en cuenta la realidad del tejido productivo español

Diseño: Erich Gordon

Por su parte, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Luis Aribayos destaca la «complejidad» en el proceso de aplicación de estas medidas. Aribayos hace especial hincapié en la necesidad de tener en cuenta la realidad del tejido productivo español y asegura que el Plan de Recuperación del Ejecutivo será un «fracaso» si no llega a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. En España solo existen 5.000 empresas que no son pymes. Además, hay que tener en cuenta que el 94% de ellas son consideras micropymes y cuentan con menos de 10 trabajadores, por lo que presentan una menor capacidad para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D