THE OBJECTIVE
Economía

Los supermercados de zonas turísticas se 'frotan las manos' con la recuperación del sector

Los 3.500 establecimientos situados en zonas costeras y de turismo interior esperan un fuerte incremento de su actividad, cercano al 2019, durante el verano

Los supermercados de zonas turísticas se ‘frotan las manos’ con la recuperación del sector

Las reservas turísticas y los últimos datos conocidos apuntan a un verano muy positivo para el sector tras dos años muy difíciles. España recibió en abril la visita de 6,1 millones de turistas internacionales, multiplicando por más de nueve la cifra del mismo mes del año pasado (+869,8%), cuando llegaron al país 629.000 turistas extranjeros. Cifra que se sitúa un millón por debajo de los 7,14 millones del mes de abril de 2019, antes de la pandemia, según datos del INE.

Las llegadas de turistas acumulan 11 meses consecutivos de ascensos y el sector es optimista. No solo hostelería y restauración, la parte más directamente relacionada con esta actividad que representa en España el 12,4% del PIB español. También se ‘frotan las manos’ los cerca de 3.500 supermercados situados en zonas costeras y de turismo interior que esperan un fuerte incremento de su actividad, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El impacto indirecto del turismo en la producción agraria y en la industria alimentaria -alimentos, bebidas y tabaco- superó los 12.500 millones de euros en el año 2019, antes de la pandemia. Esto supone un 10% del total, según datos de la cámara de comercio.

La actividad de la distribución mayorista y minorista es fundamental para hacer llegar estos productos a los turistas a través del servicio que se presta al sector horeca y a través de los 3.500 supermercados de proximidad que cubren la costa española y las zonas turísticas de montaña.

La pandemia impactó de forma diferente

La afectación en los supermercados de lugares turísticos fue desigual durante los peores meses de la pandemia en 2020. Mientras que las zonas costeras, con la restricción de viajes internacionales, sufrieron considerablemente, los establecimientos situados en municipios de 4.000 habitantes fueron los protagonistas de ese verano.

En estos supermercados, situados fundamentalmente en pueblos de interior, se incrementaron las ventas en torno al 15%.Los productos locales, desde embutidos a pastelería tradicional pasando por frutas y hortalizas de temporada, fueron los más demandados. Además, el auge del teletrabajo durante la primera parte de la pandemia desplazó a muchos ciudadanos desde las grandes ciudades a pequeños municipios. Ante esta situación, las tiendas de proximidad de estos pueblos se vieron beneficiadas por el crecimiento de la población en estas localidades.

Por contra, la lenta recuperación del turismo extranjero y los cierres y limitaciones en hostelería provocaron un descenso de ventas en los supermercados costeros cercana al 30%.

Buenas previsiones para este año

Este año, la situación es bien distinta. La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estima que los ingresos del sector turístico en 2022 alcanzarán «en torno al 80% de facturación de 2019», tal y como habíamos avanzado en THE OBJECTIVE, mientras que el gasto de los turistas internacionales «rozará las cifras prepandemia».



«Las buenas previsiones de recuperación del turismo son una gran noticia para la distribución alimentaria, especialmente para las pequeñas tiendas especializadas en este tipo de cliente y para la distribución mayorista que presta servicio al canal horeca», asegura Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Desde la patronal de supermercados esperan que «la afluencia de turistas contribuya a mejorar la situación de unas empresas que se están viendo muy afectadas por la actual crisis multifactorial relacionada, entre otros, con los costes de la energía y de las materias primas». Fuentes del sector calculan que la facturación podría ser cercana en estas zonas a la experimentada antes de la pandemia.

No obstante, a pesar de ser optimistas, no pueden «olvidar la actual coyuntura» marcada por la inflación disparada y la incertidumbre que puede «detraer el consumo», según estas mismas fuentes.

DIA repartirá a domicilio en toda la costa

Con la vista puesta en un verano cercano a la normalidad, los supermercados empiezan a mover ficha. Es el caso de DIA que en los últimos meses, ha ampliado su venta online a más de cinco millones de personas. Además, la cadena de alimentación ha reforzado su capacidad de llegada también en la última milla, con nuevos centros logísticos dedicados al ecommerce en Alicante, Málaga, Valencia y San Fernando (Cádiz).

La compañía ha anunciado, dentro de su proceso de renovación, que a partir del 15 de junio va a ampliar la entrega de pedidos online a todas las poblaciones de la costa española, desde Gerona hasta Huelva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D