THE OBJECTIVE
Economía

Dos nuevos fondos se unen a PAI Partners para 'lanzar' a los supermercados vascos Uvesco

Dos nuevos fondos se unen a PAI Partners para ‘lanzar’ a los supermercados vascos Uvesco

Establecimiento BM abierto recientemente en Pozuelo (Madrid) | Uvesco

Uvescocadena de supermercados que opera bajo las marcas BM y Amara, arranca una nueva etapa con la formalización de la entrada del PAI Partners en su capital. Al fondo francés, cuya entrada se hizo oficial este miércoles tras anunciarse a final de año, se han unido GAEA Inversión (Inveready) y Stellum Food & Tech.

GAEA Inversión y Stellum Food&Tech, ambos con sede en San Sebastián, van en el mismo vehículo junto a PAI y la inversión de estos últimos es de diez millones de euros se reparte en un 20/80, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Es decir, GAEA Inversión -entidad de inversión promovido por la gestora Inveready enfocada en la inversión en compañías de sectores tradicionales- aporta el ocho millones mientras que Stellum Food&Tech los dos restantes.

La operación forma parte de una conversión con el fondo francés. Fuentes financieras calculan que PAI podría permanecer en Uvesco cerca de cinco años, que es el plazo que suelen durar sus operaciones. Durante la presentación de resultados del grupo la pasada semana, el CEO de Uvesco no despejó el futuro del fondo en la cadena de supermercados. «Está claro que un capital riesgo entra para volver a salir a través de varias vías: o la venta a un competidor industrial, o la venta a otro capital riesgo -que es cada vez más habitual-, o un posible planteamiento de salida a bolsa», reconocía entonces José Ramón Fernández de Barrena.

Uvesco quiere crecer

Al grupo inversor paneuropeo se le unen así dos socios locales para apoyar en el crecimiento futuro de la compañía con especial énfasis en el apoyo en su crecimiento en su mercado tradicional como es el País Vasco. No obstante, la idea es seguir creciendo fuera de esta comunidad tal y como están haciendo desde el 2017 en la Comunidad de Madrid.

En Madrid abrieron en enero un nuevo centro en Pozuelo de Alarcón y tienen previstas las aperturas de Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, a lo largo de la segunda parte del año. Entre todos, fuentes de BM aseguran a este diario que tienen prevista la creación de aproximadamente 120 empleosde los 200 que se prevén para todo el año en el conjunto de sus aperturas. Además de los centros ubicados en Madrid, la compañía prevé abrir en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra).

Uvesco reconoce que a parte de sus nuevas aperturas, está analizando nuevas adquisiciones para crecer de manera inorgánica. Esas oportunidades de consolidación pasan por Madrid. «La idea es seguir expandiéndose», comentan a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Stellum Food&Tech

Stellum Food&Tech es un fondo de nueva creación, de hecho, esta es su primera operación. «Vamos a invertir en empresas puramente alimentarias, de bebidas, de packaging, loreca… todo lo que tenga algún hilo conductor de alimentación», avanzan fuentes de Stellum. A nivel geográfico van a basar sus inversiones en la Península Ibérica y en Francia, pero el foco principal será España. 

Dirigido por David Martínez y Pablo Echart, es un fondo promovido por la fundación Artizarra, compuesta por empresarios vasco-navarros. Este fondo invertirá sobre todo en pymes del sector alimentario y su cadena de valor del sector alimentario.

Josep Maria Echarri, presidente de Inveready y futuro consejero en UVESCO en representación de los inversores locales, comenta que ambos fondos comparten una filosofía de inversión en activos de calidad con espíritu de permanencia. «UVESCO y su enseña BM es una marca que forma parte de la sociedad vasca y estamos muy contentos de tener la oportunidad de apoyar a su prometedora historia de crecimiento», asegura.

Consolidación del sector

El sector de la alimentación, y de los supermercados concretamente, experimenta desde hace varios años un proceso de consolidación, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. Pero además de los procesos de fusión y adquisición, es destacable el interés del capital riesgo en el sector, como en el caso de Uvesco.

El sector ha sabido adaptarse a los cambios en las necesidades y preferencias de los consumidores en los últimos años y es de los que mejor se ha comportado durante la pandemia, con crecimientos significativos, según apuntan los expertos consultados. Estos factores, unido a que cuenta con unos flujos de caja sostenibles y más predecibles que otros sectores, está atrayendo la atención de los fondos de private equity, que en la actualidad cuentan con mucha liquidez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D