THE OBJECTIVE
Economía

Madrid se queda sin viviendas disponibles en la capital, Pozuelo y Getafe: «Se vende todo»

La coyuntura actual refuerza aún más la compra de vivienda como valor refugio y Madrid es la primera provincia con diferencia en transacciones al año

Madrid se queda sin viviendas disponibles en la capital, Pozuelo y Getafe: «Se vende todo»

Vivienda vendida en Madrid | Europa Press

A pesar de las incertidumbres que rodean a nuestra economía, seguimos viendo como muchas viviendas en Madrid se venden en pocos días. Una ‘euforia inmobiliaria’ en Madrid que contábamos hace unas semanas en THE OBJECTIVE con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario. 

«Llevo diez años en el sector y nunca había visto algo así», «no nos duran las casas ni un mes en cartera». Es lo que más comentaban los agentes inmobiliarios presentes en el SIMA. «Ahora mismo me pides un piso de 125 metros en el centro de Madrid y no hay», asegura a este diario Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. Cabrero destaca que el problema fundamental está en «la parte media de la horquilla» de precios. 

«Al final, Madrid ha ido muy bien en cuanto a transacciones estos últimos años, lo que va quitando producto del mercado», afirma por su parte Ferran Font, director de estudios de pisos.com. No obstante, en conversación con THE OBJECTIVE, el experto hace alusión a los últimos datos de transacciones ofrecidos por el INE sobre el mes de abril.

«Observamos como mercados que van en la misma línea como pueden ser Andalucía o Valencia están aún creciendo a un 15% interanual, y en cambio Madrid cae un 2%. Hay que darle seguimiento a esos datos» por si se deben efectivamente a un problema de oferta.

Falta vivienda

«Falta vivienda, tanto de primera como de segunda mano en Madrid y algunas otras ciudades», afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. La población de Madrid ha crecido un 10,8% en los últimos 20 años, mientras que la oferta no ha crecido al mismo ritmo, «esto está suponiendo un shock para el mercado», añade.

Donde más se nota esta escasez es en los barrios de Madrid capital, Pozuelo al norte, y Getafe al sur, apuntan desde Alfa, inmobiliaria bastante extendida en la Comunidad de Madrid. Desde Century 21, otra conocida red de inmobiliarias, apuntan en la misma dirección. «Las zonas de Pozuelo y las Rozas están complicadas, no nos duran los inmuebles ni una semana», aseguran a este diario.

Se vende todo

Y no solo se venden las viviendas más atractivas. En las ciudades con mayor población y actividad empresarial, y ante esta escasez generalizada de oferta, ‘vuelan’ también los pisos bajos, oscuros, mal orientados. «Aquellos que durante la pandemia pensamos que no volverían a cambiar de manos», sostiene Duque.

«Se está comprando todo, primero por la menor implementación del teletrabajo que está haciendo que tengamos que buscar vivienda en las capitales, y es donde hay más tensión hay, es donde se está produciendo mas compraventas. En Madrid capital es complicado encontrar una vivienda tipo de tres habitaciones», asegura el experto de pisos.com.

Otro motivo de que la compra de vivienda se esté disparando es la inflación. «Tengamos en cuenta que quienes se hipotecaron el mes pasado al 1,5% fijo, hoy ven como la inflación en mayo subió un 8,7%», asegura el directivo de Alfa.

La coyuntura actual refuerza aún más la compra de vivienda como valor refugio. El grupo de demanda que busca un lugar para invertir su dinero es el que más ha crecido en los últimos seis meses, pasando del 12,4% al 14,3% (un 14,7% de incremento), según el último Observatorio Aedas Homes.

Pendientes de los tipos

Madrid es la primera provincia con diferencia en transacciones al año. «Es un mercado especialmente activo que redunda en buenas cifras de transacciones y también en crecimientos de precios», asegura Font. Los precios están creciendo y «la oferta disponible es cada vez menor mientras que la demanda sigue muy activa».

Por otro lado, las próximas subidas de tipos de interés está acelerando las compras de vivienda. «Aquellos que pensaban comprarse una vivienda dentro de cuatro o seis meses, sabiendo que van a subir los precios y se van a encarecer las hipotecas, están adelantando la compra», apuntan desde el sector. Por ejemplo, según datos facilitados por Rastreator, en lo que va de año han financiado un volumen total de 55% mayor que en el mismo del año pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D