THE OBJECTIVE
Economía

Rumanos, marroquíes e italianos, los extranjeros que más hipotecas firman

A pesar de que son los británicos, alemanes y franceses los que más viviendas compran en España, no son los que más recurren al endeudamiento

Rumanos, marroquíes e italianos, los extranjeros que más hipotecas firman

La demanda extranjera de vivienda siempre ha estado presente en el mercado inmobiliario español representando cotas cercanas o ligeramente superiores al 12%, salvo durante el primer año de pandemia cuando sufrió un fuerte retroceso fruto de las restricciones de movilidad. Un nivel de compra de vivienda por parte de extranjeros que, tal y como contamos hace unas semanas en THE OBJECTIVE, se ha ido recuperando en 2021

Tanto es así que, tras meses cercanos a niveles de 2019, durante el primer trimestre la compra de inmuebles por parte de extranjeros ya ha rebasado esos guarismos previos a la pandemia. La demanda extranjera de vivienda alcanzó en el primer trimestre el 13,2%, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento y se vuelve a niveles por encima del 13%, habituales antes de la pandemia, según datos del Colegio de Registradores.

Rumanos y marroquíes los que más se hipotecan

El crecimiento del número de compras de vivienda por extranjeros ha ocasionado también un intenso crecimiento en el número de hipotecas de extranjeros. El crecimiento anual cercano al 20% en 2021 ha dado lugar a situarse en niveles próximos a máximos de la serie histórica, alcanzada en 2019 con 23.342 hipotecas.

Este crecimiento se ha generalizado a nivel territorial, en prácticamente todas las comunidades autónomas, según los datos presentados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI).

Sin embargo, por nacionalidades, las que más número de hipotecas formalizan no son los que mas viviendas compran en nuestro país. Mientras que británicos (6.562), alemanes (5.712) y franceses (4.538) fueron los que más viviendas adquirieron en 2021, fueron los rumanos (2.485), marroquíes (1.815) e italianos (1.398) los que más hipotecas constituyeron. 

«Las nacionalidades residentes que viven en España de manera regular suelen tener un mayor peso, tienen un alto componente de endeudarse frente a los que son no residentes que suelen tener un poder adquisitivo muy alto», explica Luis Fabra, asesor de los API y director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a este diario, el experto añade que los noruegos o suecos tienden a tener menos peso en la necesidad de financiar a través de hipoteca. «Las nacionalidades con alto nivel de compra no suelen requerir financiación mientras que nacionalidades que tienen menos nivel adquisitivo, que vienen a trabajar, tienen que recurrir a endeudarse», añade. Por otro lado, con carácter general y en términos relativos, los españoles se endeudan más que los extranjeros a la hora de adquirir una propiedad. 

Crece el importe medio

Según los datos de este informe, el importe medio de hipoteca por extranjeros es de 159.847 euros, registrando un intenso crecimiento anual (12,1%), marcando el máximo de los últimos trece años. Los mayores importes medios se han registrado en Illes Balears (366.598 euros), Comunidad de Madrid (208.621 euros), Andalucía (184.436 euros) y Cataluña (169.497 euros). No obstante, no dejan de ser datos «normales» ya que se comparan con el año 2020 que «no fue normal».

Los mayores importes medios de hipoteca por nacionalidades han correspondido a suecos (353.484 euros), alemanes (331.865 euros), holandeses (245.747 euros), británicos (208.038 euros) y franceses (206.995 euros). En la gran mayoría de nacionalidades se han registrado incrementos anuales del importe medio de hipoteca.

En cuanto al tipo de vivienda comprada por extranjeros predomina la usada (82,22%), con un peso de vivienda nueva del 17,78%. En este sentido, las diferencias según nacionalidades son significativas, dando lugar a una mayor o menor propensión a la compra de vivienda nueva o usada en función de los niveles de renta per cápita de las nacionalidades.

Suben las ejecuciones hipotecarias

El número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca por extranjeros (la primera situación de impago) se ha incrementado un 16,6%, aunque todavía en niveles muy bajos con respecto a la mayoría de los años de la serie histórica. En  términos  porcentuales se han alcanzado cuantías próximas a 2020, aunque muy por encima de 2019. Sobre los extranjeros, este tipo de ejecuciones representan en torno a un 7% del total de las certificaciones. Las nacionalidades que han encabezado los resultados durante el último año fueron ecuatorianos, británicos, marroquíes y rumanos.

Por otro lado y de cara a este año, la previsión de los expertos es que va a ser un mercado muy activo. «Durante estos dos trimestres que vienen, la inercia y la evolución va a ser potente», pronostica Fabra. Una vigorosidad de la demanda extranjera que se diferencia de la demanda nacional que «puede corregir y ser mas moderada».

Por otro lado, la subida de tipos de interés va a reducir el volumen de compras entre los nacionales porque los costes de financiación van a ser más caros. «Pero la demanda extranjera que requiere poca financiación, sobre todo el no residente, creo que va a ser muy activa sobre todo porque estos dos años no ha podido venir a comprar vivienda a España», augura el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D