THE OBJECTIVE
Economía

El decreto de precios del Gobierno apenas beneficia al 25% de las obras públicas

Algunas empresas llevan casi dos años soportando una incesante subida de precios de las materias primas sin conseguir compensación alguna

El decreto de precios del Gobierno apenas beneficia al 25% de las obras públicas

Obras en el centro de Madrid. | EFE

El sector de la construcción sigue atravesando dificultades por las subidas continuas de los precios de las materias primas que utilizan.  Así, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, el sector vive un momento complejo y paradójico a la vez.

Por un lado, experimenta un boom inmobiliario y muchas oportunidades de obras con la llegada de los fondos europeos, y por otro, sufre la acumulación desde hace casi dos años de incrementos en los precios de las materias primas, lo que hace que muchas empresas estén al límite.

Para intentar mitigar el sobrecoste que asfixiaba a muchas empresas, el Gobierno aprobó hace unos meses el Real Decreto-ley de revisión extraordinaria de los precios. Sin embargo, la medida no está funcionando como el sector esperaba. Numerosos constructores consultados por este medio, que prefieren guardar el anonimato, aseguran que ya sospechaban que iba a ser «imposible que la mayoría de obras se pudiese beneficiar de esta ayuda, y así ha sido», lamentan.

«La intención, siendo buena, ha sido claramente insuficiente. Posiblemente solo entran un 25% de las obras, el resto no se pueden acoger, en número, no en volumen», destacan a THE OBJECTIVE fuentes de la patronal CNC.

Algunas comunidades siguen sin aplicar

Hay un problema añadido, y es que todavía hay alguna Comunidad Autónoma y muchas Entidades Locales que no se han adherido al Real Decreto-ley y, por lo tanto, no lo aplican, aseguran. Algunas empresas llevan casi dos años soportando una incesante subida de precios de las materias primas sin conseguir compensación alguna, denuncia.

«Uno de los problemas de esta medida es que un número muy significativo de obras, al no poder cumplir con las exigencias del Real Decreto-ley, no pueden ser favorecidas por la revisión de sus precios, quedando fuera de su aplicación», explican fuentes de la patronal.

Esto sucede por varios motivos. Por un lado, si no se ha adherido al plan su Comunidad Autónoma (todavía no lo ha hecho Madrid), o su Ayuntamiento. Por otro. si la obra ha finalizado antes de la entrada en vigor el decreto-ley; «o si no consigue superar un umbral económico muy restrictivo descrito en la citada disposición».

Deja fuera a las pymes

Uno de los problemas de esta medida es que deja fuera a muchas pequeñas y medianas empresas, posiblemente las que más necesitan esta ayuda. «Está beneficiando en particular a obras de muy larga duración y de grandes empresas, porque la variación de precios en ese periodo es acumulativamente muy grande», explican desde el sector. 

Se trata, sobre todo, de empresas que facturan al final de la obra, no al principio. «Pero para el resto de obras de mas corta duración, que son normalmente las que ejecutan las pequeñas empresas, prácticamente ninguna puede entrar», aseguran. «Resolviendo el problema de obras grandes y no pequeñas estás realmente ayudando a muy pocas empresas» , lamentan desde el sector.

«Se comprueba fácilmente que cuanto más alejada está la ejecución de la fecha de formalización del contrato, mayor será la variación de los índices y, por lo tanto, más fácilmente podría superar una obra el umbral», explican estas mismas fuentes. Al favorecer el cálculo de la revisión a las obras de más larga duración, «directamente está favoreciendo a las grandes, y algunas medianas, empresas que las ejecutan».

Por ello, desde el sector lamentan que para el resto de obras de menor duración, que son las que ejecutan las pequeñas empresas, es prácticamente imposible para ellas poder conseguir la revisión de precios. «Resolviendo que la revisión beneficia a las obras grandes, la ayuda se está quedando muy corta y la gran mayoría de empresas del sector (más del 95% pymes) apenas pueden aplicarla y, por lo tanto, se está ayudando a muy pocas empresas», apuntan.

Precios disparados

Los costes para construir viviendas de obra nueva despidieron 2021 con una subida anual del 15,3%, hasta los 1.155 euros/m2, según se desprende del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. Datos que no tienen en cuenta la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento de entre el 5 y el 15% dependiendo del material.

Desde la patronal de la construcción se muestran preocupados por esta situación que viene a presionar aún más unos costes ya de por sí muy tensionados por la subida de precios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D