THE OBJECTIVE
Economía

La guerra presiona aún más los costes de la construcción con el aluminio en máximos

El incremento del precio de la energía afecta directamente a la producción de materiales necesarios para la construcción como el cemento y la cerámica

La guerra presiona aún más los costes de la construcción con el aluminio en máximos

Vivienda en construcción. | Europa Press

Los precios del petróleo, el gas natural y el aluminio tocan máximos históricos y el del níquel ha alcanzado su récord en una década. La guerra en Ucrania ha disparado aún más unos precios que llevaban ya tensionados unos meses. Además, el incremento del precio de la energía afecta directamente a la producción de materiales necesarios para la construcción como el cemento y la cerámica.

Durante el año 2021, sin contar por tanto con los efectos que tendrá la guerra, los costes directos de construcción en la edificación residencial subieron un 23,5% interanual en 2021, frente al descenso del 3,8% que registraron en 2020, según refleja el Índice de Costes Directos de Construcción que elabora ACR.

En los últimos meses, la escalada de costes ha provocado que centenares de concursos de obras públicas quedasen desiertos. Tras las continuas quejas del sector por este asunto, como hemos contado en THE OBJECTIVE, finalmente el Ejecutivo se ha avenido a revisar contratos públicos pactados a precios inferiores a los actuales. Pero de momento se están revisando solo los de 2021 y el procedimiento es lento. «Va con un retraso de más de nueve meses, lo que complica la situación de muchas compañías», apuntan fuentes del sector.

Más leña al fuego en la construcción

En los últimos meses se ha producido una subida generalizada del precio final de los activos en construcción en todos los segmentos del real estate.El conflicto bélico en Europa solo puede contribuir negativamente a ampliar el problema, según las principales voces del sector.  La guerra en Ucrania va a impactar directamente en los costes de la construcción, aseguran varias de estas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

«Gran parte del aluminio viene de Rusia, está subiendo mucho y es muy necesario para la construcción. De acero también hay una parte considerable que la importamos de allí y eso va a subir los precios», aseguran a este diario desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en España.

A cierre de 2021, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España había importado 28,5 toneladas de aluminio de Rusia, por 57,4 millones de euros. Tras China y la India, el país dirigido por Vladimir Putin es el mercado en el que España compra más aluminio, aunque el volumen de importaciones se ha ido reduciendo considerablemente durante los últimos años. La tonelada de aluminio alcanzó el miércoles pasado los 3.597 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico.

La energía aprieta

Los costes para construir viviendas de obra nueva despidieron 2021 con una subida anual del 15,3%, hasta los 1.155 euros/m2, según se desprende del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. Datos, una vez más, sin tener en cuenta la guerra en Ucrania. Desde la patronal de la construcción se muestran preocupados por esta situación que viene a presionar aún más unos costes ya de por sí muy tensionados.

Además, la subida del precio de la energía afectará especialmente a la producción de cemento y cerámica, aseguran fuentes del sector. «Está claro que los precios de la energía nos afectan a todos», lamentan desde la patronal constructora, que recuerda además que hay muchas obras muy demandantes no solo de energía, sino de carburantes y estos, también están disparados.

«Los precios de los carburantes son muy importantes en algunas obras que requieren mucho consumo. Claro que afectará, es difícil hacer una estimación porque es muy prematuro, es difícil calibrar la repercusión inmediata, pero va a apretar todavía más y es muy preocupante», lamentan.

En 2021, España compró el 4,5% de su petróleo y el 8,9% del gas a proveedores rusos, de forma que las compras a ese país suponen cerca del 1,75% del total.

Arcillas ucranianas

Según el sector del azulejo, clave también en las construcciones, el conflicto de Ucrania y Rusia ya está teniendo consecuencias en el mismo. El 85% de las arcillas de importación proviene de Ucrania, según el ICEX. Los productores ya han reaccionado, y ante la incertidumbre están siguiendo una estrategia de aprovisionamiento. Las importaciones de arcillas de Ucrania en enero de 2022 con respecto al mismo mes de 2021 han incrementado un 74% en el principal puerto del sector (Castellón), según datos de Solunion.

Sin embargo, estos expertos destacan que con el empeoramiento de la situación en Ucrania, los operadores podrían verse obligados a parar la producción por interrupciones en el suministro de arcillas. En este subsector será también determinante en la evolución del precio del gas la decisión de mantener el suministro de gas de Rusia a Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D