The Objective
Publicidad
Economía

Facua denuncia una subida de hasta 79 céntimos en los carburantes y pide fijar precios máximos

Reclama la fijación de precios máximos, sistema que se abandonó en 1998, y denuncia que el sector «se ha burlado» del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno

Facua denuncia una subida de hasta 79 céntimos en los carburantes y pide fijar precios máximos

Una mujer reposta en una gasolinera.|Alberto Ortega (Europa Press)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que los carburantes acumulan una subida interanual de hasta 79 céntimos por litro, lo que le ha llevado a tocar precios máximos, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que fije precios máximos como «única solución eficaz ante la carestía».

Según los datos de la asociación, la gasolina 95 E5 se ha situado este lunes en una media de 2,116 euros el litro y el gasóleo A en 2,021 euros. Así, el precio del litro de gasolina supone 75 céntimos más (el 55,4%) que en el mismo día de 2021, cuando estaba en 1,362 euros, mientras que en el caso del gasóleo, el incremento alcanza los 79 céntimos por litro (el 64,4%) sobre los 1,229 euros de hace un año.

En concreto, la gasolinera con el precio más caro para la gasolina 95 este lunes, ubicada en la localidad navarra de Olloki, cobraba a 2,389 euros el litro. En el caso del gasóleo A, el precio más alto, aplicado en una gasolinera de Granada, era de 2,259 euros.

Ante esta situación, Facua reclama la fijación de precios máximos, sistema que se abandonó en 1998, y denuncia que el sector «se ha burlado» del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, «del que las tres cuartas partes proceden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Por ello, pide al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción «estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores».

La asociación de consumidores considera que el descuento de cinco céntimos que tenía que asumir el sector de sus márgenes de beneficios «ha sido una pantomima». Asimismo, afirma que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el pasado 1 de abril.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D