THE OBJECTIVE
Economía

Seis de cada diez directivos admiten que sus empresas subirán precios los próximos meses

El 63,4% cree que sus empresas o las de su sector van a seguir aplicando políticas de aumentos de precios como consecuencia del incremento de costes

Seis de cada diez directivos admiten que sus empresas subirán precios los próximos meses

Fábrica de celulosa de Ence, en Pontevedra. | Europa Press

El 63,4% de los economistas, empresarios y directivos encuestados en el Consenso Económico Trimestral de PwC, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, cree que sus empresas o las de su sector de actividad van a seguir aplicando políticas de aumentos de precios durante los próximos meses, como consecuencia del aumento de otros costes, más allá de los salariales.

Además, la opinión de los integrantes del estudio trimestral de la consultora sobre la evolución de la inflación muestra el deterioro progresivo de las expectativas de inflación que se sucede desde principios de 2022. Esperan que finalmente se sitúe en el entorno del 6,6% para este año y en el 4,3% a junio de 2023.

No obstante, los economistas, empresarios y directivos consultados por PwC mantienen cierto optimismo en cuanto a la evolución del PIB. Creen que la teoría de la economía española se mantendrá, aproximadamente, hasta el final del verano. Crece en 12 puntos (del 18,1% al 30,4%) respecto al primer trimestre el porcentaje de los panelistas que, a pesar de todos los impactos adversos, califican como bueno el momento coyuntural de la economía española, y se mantienen en torno al 50% los que lo consideran regular.

Rebaja de la previsión de crecimiento

Esta opinión favorable se mantiene para los meses de julio, agosto y septiembre, debido a las buenas expectativas de la temporada turística, pero creen que esta tónica comenzará a quebrarse a partir del fin de la campaña veraniega.

Con todo, en el sondeo aumenta en 20 puntos, hasta el 49%, la cuota de directivos que considera que en los próximos 12 meses la economía irá a peor. Así, los panelistas del Consenso rebajan en cuatro décimas sus previsiones de PIB para 2022 (del 4,3% al 4%) y en casi un punto las proyecciones para 2023 (del 3,9% al 3%).

Los encuestados se dividen entre los que piensan que la guerra en Ucrania hará que crezcamos mucho menos de lo previsto, pero el PIB seguirá al alza (39,1%) y los que estiman que su impacto será muy relevante, hasta el punto de que acabará produciendo una recesión a finales de 2022 o principios de 2023.

Las empresas resisten más que las familias

Por tanto, vislumbran un empeoramiento de la situación financiera de las familias y atisban una caída en los próximos seis meses tanto del consumo como de la demanda de vivienda, según el 43,5% y el 39,1% de los encuestados, respectivamente. Ello como consecuencia de la inflación y de la consiguiente menor renta real disponible.

No obstante, consideran que las empresas van a soportar mejor el embate de la coyuntura y esperan que la inversión productiva, las exportaciones de las empresas y la creación de empleo se mantengan estables. En este sentido se pronuncia algo más de la mitad de los participantes en el estudio.

Correlativamente a la evolución a peor de la inflación que contemplan los empresarios, la mayoría de los encuestados muestra preocupación por el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y su impacto en el crecimiento. Aunque a la hora de cuantificar la evolución del precio del dinero que aguarda, apuestan por aumentos relativamente suaves, y que los tipos se sitúen en Europa en el 0,5% a finales de año y entre el 1% y el 1,5% en junio de 2023.

Guerra de desgaste

En cualquier caso, el 52,2% manifiesta su elevada preocupación por los efectos económicos y políticos de la invasión rusa de Ucrania y tildan los acontecimientos de «gravísimos». Tanto, que el 43,5% señala al conflicto bélico como la principal amenaza al crecimiento de la economía mundial, por delante de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa, factor que también alerta a los panelistas. Sin embargo, la ralentización de la economía china no se encuentra aún entre las principales preocupaciones de los directivos españoles.

Los panelistas del Consenso Económico y Empresarial de PwC creen que el conflicto bélico en Ucrania podría acabar en los próximos meses solamente si median cesiones territoriales. Esa pronta finalización implicará, para el 40,3% de los encuestados, una partición de Ucrania, la sesión a Rusia del territorio del Dombás y un acercamiento de Kiev a la UE y la OTAN. De hecho, el escenario que prácticamente nadie contempla es que Ucrania logre expulsar a las tropas rusas sin ceder territorio.

Por contra, un 28,1% opina que el conflicto se volverá permanente, durará varios años, y se acabará convirtiendo en una larga guerra de desgaste en la que Occidente seguirá apoyando militarmente a Ucrania.

Progresivo levantamiento de las sanciones

El estudio depara una postura común en cuanto al eventual levantamiento de las sanciones económicas, comerciales y financieras a Rusia, que según el 68,4% de los entrevistados se podrían retirar de forma gradual y siempre como parte de un acuerdo que ponga final a la invasión rusa.

En este contexto, el incremento de los precios de la energía es señalado por el 50,4% como el impacto más importante del conflicto bélico para España, seguido de la incertidumbre que genera el encarecimiento de los alimentos. En este sentido, sobre la estrategia energética de Europa, el 74,8% de los expertos, directivos y empresarios apuesta por que se diseñe un plan a medio plazo para que la UE se desenganche gradualmente de los hidrocarburos rusos.

El Consenso Económico y Empresarial de PwC es la encuesta trimestral de coyuntura que elabora la consultora, auditora y asesora desde 1999 a partir de una panel de más de 450 expertos, empresarios y directivos. En esta ocasión, las respuestas se recabaron entre el 27 de mayo y el 26 de junio de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D