THE OBJECTIVE
Economía

Cántabros, asturianos y catalanes, los mejor blindados para afrontar la crisis de precios

Familias y empresas de estas regiones han elevado su ahorro desde el inicio de la pandemia en torno a un 20%, lo que supone un escudo frente a la inflación

Cántabros, asturianos y catalanes, los mejor blindados para afrontar la crisis de precios

Sede del Banco de España | Europa Press

Cántabros, asturianos y catalanes son los españoles más blindados ante la crisis de los precios. Los ciudadanos y empresas de estas regiones son los que más han incrementado el ahorro que tienen los bancos desde que se inició la pandemia, hace más de dos años. Las tasas superan o rozan el 20% en los tres casos y están por encima la media nacional y de otras regiones con amplia diferencia, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

En concreto, los cántabros ha sido los que más han aumentado el dinero que tienen depositado en las entidades, con un ascenso del 21,1%, acumulando un total de 16.290 millones a cierre del mes de marzo. Los asturianos, por su parte, han elevado los recursos disponibles en un 20,6%, hasta los 31.793 millones, mientras que los catalanes lo han hecho en un 19,8%, sumando así 209.669 millones. Así, son los más protegidos al estallido de los precios.

El ahorro, de acuerdo con los expertos y el Banco de España, será un gran escudo para afrontar la subida de los precios y del euribor. El IPC ha escalado por encima del 10%, máximo de casi cuatro décadas y el euribor ha cerrado junio con su mayor repunte de la historia. Dos factores que están dinamitando el poder adquisitivo y que van a poner contra las cuerdas los bolsillos de los ciudadanos y de las compañías.

Además, ni siquiera ya se descarta una recesión o una tímida subida de la economía. El BCE contempla ya en sus escenarios una depresión del PIB en el Viejo Continente, algo que arrastraría al crecimiento de nuestro país. Los bancos, si bien descartan que España caiga en recesión, al igual que el Gobierno, al considerar que se encuentra en una mejor posición que otras naciones comunitarias y que en otras crisis. El BCE hará todo lo posible para contener los precios, a pesar de que impacte negativamente a la evolución de la economía.

Los murcianos, los menos protegidos frente a los precios

Los que menos dinero han incrementado en sus cuentas y depósitos han sido los murcianos, con un 7,3%, hasta los cerca de 27.000 millones, según los últimos datos del Banco de España. Los riojanos tampoco han ahorrado tanto como los demás, ya que han mejorado sus saldos en un 9,9%, mismo porcentaje que los isleños de Baleares. Los vascos, por su parte, han aumentado los fondos un 10,6%.

Todas estas cifras estas cifras están muy por debajo del crecimiento experimentado por el conjunto del país, que alcanza el 17%. Las familias y las empresas españolas han conseguido disparar hasta 1,427 billones de euros los recursos disponibles en los bancos. Es decir, han ahorrado un total de 214.000 euros, de los que más de 130.000 millones corresponden a dinero de los hogares.

La capacidad para engordar la cartera, eso sí, se está viendo mermada tras el estallido de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de la escalada pronunciada de los precios, tanto energéticos como alimentarios. El INE informaba hace unos días de que la tasa de ahorro había entrado en negativo por primera vez desde 2019.

El Banco de España también ha constatado que la mejora de los saldos se está ralentizando en plena escalada de los precios. En marzo de 2022, la subida interanual de los depósitos y cuentas se situó en el 5,1% frente a las tasas superiores al 7% del mismo mes del año anterior. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, subrayaba recientemente que las imposiciones continuaban al alza trimestre tras trimestre, pero matizaba que lo hacían «a tasas inferiores a las observadas un año antes».

El crecimiento del ahorro en el resto de comunidades autónomas es el siguiente: Galicia, un 13,77%; Andalucía, un 17,3%; Comunidad Valenciana, un 14,4; Aragón, un 11,3%; Castilla-La Mancha, un 15,2%; Canarias, un 17%; Navarra, un 13,9%; Extremadura, un 16,6%; Madrid, un 14,6%; y Castilla y León, un 12,7%.

Gracias a este aumento de los recursos en los bancos y ante la ausencia de inversiones seguras por la inestabilidad, los españoles siguen destinando parte de su dinero a la compra de vivienda. De hecho, los bancos no dan abasto en las últimas semanas para cerrar la demanda de hipotecas, un segmento que está viviendo una época dorada. Algo que también está impactando en los precios, con subidas. Pero, las entidades y los expertos esperan que el boom se vaya desinflando y la evolución se normalice tras el verano. Entre otros factores, por la subida que experimentará el euribor, lo que encarecerá los préstamos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D