THE OBJECTIVE
Banca

La banca recibe un 50% más de quejas por las cuentas tras subir la comisión hasta 240 euros

El Banco de España alerta de los riesgos de reputación y pérdida de clientes para el sector ante el aumento de las reclamaciones en su ventanilla

La banca recibe un 50% más de quejas por las cuentas tras subir la comisión hasta 240 euros

Sede del Banco de España. | Europa Press

Las cuentas corrientes se han convertido en el nuevo caballo de batalla de los clientes contra la banca. Las entidades han visto cómo las reclamaciones han subido un 50%, principalmente por cuestiones relativas a las libretas. Un aumento que se ha observado desde que el conjunto de sector ha elevado las comisiones hasta los 240 euros. Una tarifa que no abonan todos los usuarios, pero sí los menos vinculados.

Este ascenso de las quejas hace solo referencia a las cursadas ante los servicios del Banco de España en 2021, que lo ve con cierta preocupación por los riesgos reputaciones que genera. Según los datos del organismo, recabados por THE OBJECTIVE, la subida es una extrapolación sobre el número de demandas presentadas en el primer semestre del ejercicio pasado, cuando tramitó 2.226 expedientes.

Las cifras de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos indican que en 2019 las reclamaciones sobre esta materia alcanzaron 1.545, mientras que en 2020 ascendieron a 2.964. Por tanto, estas no han parado de crecer. Precisamente, fue a finales de 2019 y 2020 cuando la mayor parte de la banca decidió encarecer las comisiones a los clientes por tener una cuenta.

Alerta del Banco de España

«El Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España ha registrado en los últimos años un importante incremento de reclamaciones en materia de comisiones por servicios financieros, que se deriva de manera principal de la prestación de servicios asociados a la cuenta corriente», alerta el supervisor en un informe sobre tarifas a clientes.

Entre las prestación de estos servicios se encuentran las tarjetas, las transferencias, la retirada o el ingreso en caja, entre otros. Todos ellos se engloban bajo el concepto de comisiones de pagos. Éstos, de acuerdo con los datos del organismo, son la principal fuente de ingresos que obtiene el sector por la venta de sus productos. En concreto, un 31,2% del total.

El componente principal de estas comisiones son las cuentas corrientes, con un peso del 42%, seguido de las tarjetas
de débito, con casi un 17%, y las transferencias, con un 16%. Las tarjetas de crédito representan el 13%, mientras que otros productos generan algo más de un 12%.

En los últimos ejercicios, las entidades han venido elevando el dinero que consiguen con esta operativa tras encarecer las comisiones y las exigencias para que un cliente deje de pagar. Un factor al que se ha sumado el fuerte impulso, a raíz de la pandemia, de los medios de pago con tarjeta, y que ha permitido unos ingresos netos de 4.200 millones al conjunto de la banca en 2021. Un importe que es un 9% con respecto a 2020.

Este aumento de la facturación por los servicios de pago ha empujado a que las comisiones (incluyendo todas las tipologías) supongan el 30% del margen bruto del sector. Un porcentaje que en 2019 era del 27%. La mayor fuente sigue siendo el dinero que obtiene por los intereses de los préstamos, una partida que se ha visto resentida en los últimos seis años por el euribor en negativo. Si bien ahora las expectativas ahora son mejores y el sector se embolsará por los créditos 7.500 millones más en los dos próximos ejercicios por las expectativas a un repunte de los tipos.

Aun así, la banca española es la segunda de Europa en la que las comisiones representan menos sobre el total de la facturación. Solo el sector de los Países Bajos tiene un porcentaje menor. El sistema financiero de Italia, por contra, es en la que mayor proporción existe, con más de un 40%.

El Banco de España, en el informe publicado en su Revista de Estabilidad esta semana, indica que el fortalecimiento de las comisiones «puede contribuir positivamente a la estabilidad del sector, pero puede también generar algunos riesgos, como favorecer la migración de clientes hacia nuevos operadores digitales o afectar a la inclusión financiera, así como
impactar negativamente en la reputación de las entidades».

El supervisor señala que la normativa vigente no le otorga competencias al Banco de España para autorizar, denegar o limitar el importe de las comisiones. Por lo que las entidades tienen libertad absoluta para fijarlas, aunque bajo una transparencia cada vez más elevada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D