The Objective
Publicidad
Consumo

Las rebajas no impiden que productos muy demandados estén de media un 58% más caros

Este periodo promete ser mucho menos ventajoso. Un ejemplo de ello es que los aparatos de aire acondicionado cuestan un 244% más que hace dos años

Las rebajas no impiden que productos muy demandados estén de media un 58% más caros

Las rebajas de este verano prometen no ser tan ventajosas como en años precedentes. Desde que en 2012 el Gobierno decidiera liberar las campañas, cada establecimiento tiene la opción de establecer sus propios periodos de descuentos, aunque las comunidades autónomas marcan un plazo de vigencia para establecer un control. La mayoría de regiones apuesta por el 1 de julio como fecha de comienzo, aunque difieren en su finalización y en algunos casos concluyen a finales de agosto pero hay comunidades que las extienden hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, hay dos comunidades que adelantan la llegada del periodo de rebajas estivales y por ello en Madrid ya han comenzado. Se iniciaron el 21 de junio con la llegada de la estación veraniega y se prolongarán hasta el 21 de septiembre. También están ya en periodo de rebajas en la Comunidad Valenciana, donde se adelantan al 29 de junio y no finalizará el plazo hasta el 5 se septiembre. Como todos los años, las rebajas de verano anuncian descuentos que van del 10% a incluso más del 50% sobre servicios y artículos nuevos, sin defectos o taras, y el escaparate es amplio, pero los precios pueden ser menos atractivos que otros años.

Un año atípico

Este 2022 es un año atípico en relación con los precedentes. Los precios han subido, el IPC está por las nubes y la incertidumbre tampoco ayuda. Por todo ello y aunque de media los precios suelen abaratarse en estas fechas hasta un 32%, un nuevo estudio sobre precios de Idealo refleja que los precios de algunos de los productos y servicios más demandados están este año un 58% más caros que hace dos por estas fechas.

Muchas cadenas se han adelantado al tradicional periodo de rebajas de verano, sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde ya están vigentes, y es la inflación quien marca tendencias. Las gangas son más caras y pagaremos más por ellas que hace dos años. Por determinados artículos, muchísimo más.

El aire acondicionado, un 244% más caro

El aumento en el coste de productos y servicios afecta a todas las categorías, aunque es muy llamativo el incremento en los precios de los aires acondicionados o las piscinas, cuya demanda creció notablemente durante la reciente ola de calor e igualmente las tarifas. Según el nuevo estudio, los aparatos de aire acondicionado están un 244% más caros, eso sin contar que el precio de la electricidad tampoco da tregua y la luz sale por un pico. En cuanto a las piscinas, se paga el doble que en 2020, hasta un 130% más.

La tendencia al alza se ceba de la misma manera con los smartphones. En el caso de Apple, el iPhone 13, el modelo más novedoso, está un 20% más caro que el iPhone 11 hace dos años. Marcas como Redmi tienen sus modelos también mucho más costosos. Si en el año 2020 el modelo Redmi 8 costaba de media 134 euros, actualmente el Redmi Note 10 supera en promedio los 187 euros, lo que supone desembolsar hasta un 40% más.

Madrid, Cataluña y País Vasco, a la cabeza

Madrileños, catalanes y vascos son los españoles que más consumen en las rebajas, tanto en las de Navidad como en las de verano. El perfil del consumidor de rebajas en España difiere bastante por comunidades autónomas y es en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Euskadi donde se da una mayor demanda de productos y servicios.

En el polo apuesto, los consumidores de Canarias, La Rioja y Navarra son los españoles que menos gastan durante este periodo de descuentos estival. Además, el perfil del consumidor ha variado sustancialmente y en la actualidad es más habitual que se decanten por comprar en rebajas los hombres que las mujeres.

Los más jóvenes pasan de las rebajas

Con respecto a los rangos de edad existen notables distinciones y es la denominada generación X, las personas comprendidas entre 45 y 54 años, la que más compra en rebajas. Tras este colectivo figuran los llamados baby-boomers o los séniors. Sin embargo, los millennials, que están entre 25 y 34 años, y los centennials, entre 18 y 24 años, son los que menos interés tienen por estos plazos de recortes en los precios.

El estudio pone de manifiesto que este año las rebajas solo ayudarán a aliviar levemente las dificultades creadas por el amplio aumento de los precios y lo que es más preocupante, que la inflación va a continuar al alza y esa tendencia se mantendrá durante el año, traduciéndose en que afectará igualmente a otros periodos de promoción de precios bajos, como el Black Friday.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D