Fedea, preocupada por la «lenta ejecución» de los fondos europeos en España
El organismo ha lamentado que solo se hayan presupuestado el 46 % del gasto previsto por parte del Gobierno
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha mostrado su preocupación por la «poco ágil» ejecución de las inversiones de los fondos europeos en España, que si no mejora su ritmo «podría no completarse en los plazos previstos».
En su Boletín de Seguimiento de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación publicado este lunes, Fedea repasa la implementación del plan, cuya ejecución «comienza a ofrecer motivos para una cierta preocupación».
En materia de inversiones, Fedea estima que a mediados de 2022 se habían abierto convocatorias y licitaciones sobre el 46 % del gasto previsto y aunque los datos de ejecución en la Administración General del Estado son positivos (85 % de lo presupuestado en 2021), esto solo indica que «esos recursos han iniciado el viaje», lo que puede implicar varias transferencias entre administraciones.
Así, frente a esta «ejecución provisional» de los recursos, Fedea calcula la evolución de la ejecución definitiva -llegada a su destinatario final o a las empresas que ejecutarán las inversiones-, aunque se trata de datos aproximados a partir de la «muy limitada» información disponible.
Los fondos, mal ejecutados
De acuerdo a estos cálculos, la ejecución definitiva de fondos se situó en un máximo del 27 % en 2021 y en el 5,2 % a mediados de este año, aunque se trata de un dato «poco informativo» que mejorará en los próximos meses.
En cualquier caso, estos datos «por el momento apuntan a una ejecución poco ágil que podría no completarse en los plazos previstos».
Por lo que respecta a las reformas previstas en el Plan, Fedea critica que las conocidas hasta ahora «son poco ambiciosas, incluyen provisiones poco acertadas o contraproducentes y sufren, en ocasiones, de una deficiente calidad técnica».
En concreto, Fedea muestra sus «dudas» sobre la contribución de la reforma de pensiones a la sostenibilidad del sistema, critica la «asimetría» de los nuevos planes de pensiones de empleo y afea que la bajada de la cuota para los autónomos de menor renta va en contra del objetivo de su reforma.