THE OBJECTIVE
Política

Sánchez defiende el impuesto a las grandes fortunas: «Es necesaria la justicia fiscal»

El presidente del Gobierno no ha podido aclarar a quiénes se les gravará, aunque ha asegurado que la medida es esencial en este momento de crisis

Sánchez defiende el impuesto a las grandes fortunas: «Es necesaria la justicia fiscal»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Sam Simmonds (Zuma Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves el nuevo impuesto para gravar más la riqueza porque cree que ahora, debido a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, es «más necesaria que nunca la justicia fiscal» para lograr a su vez una mayor justicia social.

Sánchez se ha referido al impuesto que su Ejecutivo ha anunciado que prepara para gravar temporalmente a las grandes fortunas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York con motivo de su participación en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Sánchez no detalla qué son las grandes fortunas

El jefe del Gobierno, al ser preguntado qué entiende por grandes fortunas y cómo se va a plantear el gravamen, ha evitado dar detalles y se ha limitado a señalar que ya se conocerán.

Sí ha explicado que aboga ahora por este impuesto pese a no haberlo apoyado con anterioridad porque el contexto económico ha cambiado y porque, debido a la crisis, es más necesaria que nunca la justicia fiscal para asegurar la justicia social.

A su juicio, hacer ahora una llamada a la corresponsabilidad fiscal en un momento en el que el Gobierno está haciendo rebajas selectivas de impuestos como en el iva del gas o la electricidad, debe ser compensado con un mayor esfuerzo por aquellos que tienen más capacidad. Ha explicado la tasa no tiene la misma causa que los gravámenes especiales a las entidades financieras y a las eléctricas, pero sí obedece al mismo objetivo de lograr una mayor justicia fiscal.

«Necesitamos, sobre todo ahora, un reparto mucho más justo de las consecuencias económicas y sociales de la guerra (…) y necesitamos que todos contribuyan en función de sus recursos», ha explicado

Fiscalidad contra Andalucía y Murcia

Para él, lo importante tras la rebaja o eliminación de impuestos anunciadas por comunidades del PP como Andalucía o Murcia, es que la sociedad haga una reflexión sobre qué estado del bienestar se quiere.

«La lección que debemos extraer de todos estos desafíos, como la pandemia, es que necesitamos un estado del bienestar fuerte», ha añadido antes de subrayar que eso implica que cada uno tiene el deber de contribuir en función de su esfuerzo a financiar ese estado.

En esa línea, ha insistido: «El debate es qué esfuerzo conjunto hacemos y qué solidaridad tiene el conjunto de la sociedad para contar con un estado del bienestar que proteja ante enfermedades. pandemias, que eduque a nuestros hijos o que nos permita abordar grandes transformaciones como la digital o ecológica de una manera inclusiva».

Sánchez ha recalcado que el principal problema del país es la desigualdad, que hay que conseguir la justicia social y que está vendrá de la mano de la justicia fiscal. Algo que cree que es bueno tanto para los que más tienen como para los que tienen menos porque todos vivirán en una sociedad mucho más cohesionada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D