THE OBJECTIVE
Economía

Encuesta | ¿Apoya el impuesto a las grandes fortunas planteado por Montero?

La ministra de Hacienda ha planteado que la medida sea temporal y entrará en vigor el próximo 1 de enero

Encuesta | ¿Apoya el impuesto a las grandes fortunas planteado por Montero?

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Carlos Luján (Europa Press)

El Gobierno ha anunciado la creación de un nuevo impuesto para gravar las grandes fortunas y poder hacer frente a los gastos extraordinarios originados a causa de la guerra en Ucrania y la tensión inflacionaria actual. La medida será temporal y entrará en vigor el 1 de enero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado la medida como una buena fuente para aumentar la recaudación. «Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo», ha señalado.

Este impuesto sería diferente del actual impuesto de patrimonio, que grava aquellos por encima de 700.000 euros -excluidos 300.000 euros de vivienda habitual-, cedido a las comunidades autónomas y que Madrid (y próximamente Andalucía y Murcia) bonifica en su totalidad.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que «por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales», y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha coincidido en que «los que más tienen» deben «arrimar el hombro» para sufragar así las medidas que está adoptando el Ejecutivo en apoyo de las familias que peor lo están pasando tras varios meses de guerra y en un momento de alta inflación.

Podemos celebra la medida

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que Montero haya avanzado que estudian la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas para 2023 y ha añadido que su grupo intentará que no sea de carácter temporal, sino permanente.

Echenique ha indicado a la prensa en el Congreso que le parece «una buena noticia para tener en el país un sistema fiscal redistributivo» que los socialistas se hayan abierto ahora a esa posibilidad, que, ha recordado, rechazaron hace tres meses cuando la propuso parlamentariamente Unidas Podemos.

El dirigente de Podemos ha relatado que las medidas que suele proponer su partido «primero parecen bolivarianas» o ilegales, luego reciben excusas sobre que Bruselas no lo deja hacer, después «empiezan a sonar bien», más tarde se admiten como temporales y finalmente se aceptan de forma permanente.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D