MásMóvil vende a Onivia medio millón de hogares de fibra por 200 millones de euros
Onivia amplia su cobertura de banda ancha ultrarrápida para dar acceso a un total de más de 3,6 millones de hogares
Onivia ha anunciado la adquisición de medio millón de hogares con cobertura de fibra óptica adicionales a MásMóvil, en una operación valorada en unos 200 millones de euros. Estamos hablando de una infraestructura de fibra óptica de nueva creación que se está desplegando en municipios pequeños, uno de los ejes de la estrategia de crecimiento de la cuarta operadora española por número de clientes. La compañía fundada por Meinrad Spenger seguirá utilizando esta infraestructura.
Después de esta compra, Onivia amplía su cobertura de banda ancha ultrarrápida en comunidades rurales y urbanas en España para dar acceso a un total de más de 3,6 millones de hogares en todo el país. La presencia nacional de Onivia y su cobertura mayor y más concentrada en los municipios rurales «ofrece un servicio de acceso indirecto de banda ancha más flexible y atractivo para proveedores de servicios de Internet (ISP) grandes y pequeños», ha indicado la compañía.
Esta transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las autorizaciones pertinentes de Inversión Extranjera Directa (IED) en España. Por parte de MásMóvil, se trata de la segunda operación de este tipo que realiza en los últimos meses, ya que también ha vendido el 51% de la nueva red de fibra óptica de Euskaltel a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.
Proyectos de Onivia
Onivia se creó en 2019, cuando Macquarie Capital y Aberdeen adquirieron a MásMóvil una red FTTH con servicio a un millón de hogares, proporcionando una mayor oferta a los consumidores de las cinco ciudades más grandes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
En 2021, Onivia duplicó el tamaño con la compra de una participación mayoritaria en una red FTTH rural que conecta a personas y empresas en zonas más remotas de España. Daiwa Energy & Infrastructure y, más recientemente, Arjun Infrastructure Partners, son otras entidades que han invertido en la empresa para apoyar sus planes de crecimiento.
El apetito inversor de Onivia es importante en el mercado español de fibra óptica y la relación con Más Móvil es muy buena, ya que son socios desde 2019 en la gestión de dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Sería, por tanto, una operación que además abre la puerta a importantes sinergias.
En noviembre de 2019, Macquarie Capital y Aberdeen (fondos dueños de Onivia) firmaron un acuerdo con Más Móvil para adquirir una red de fibra hasta el hogar (FTTH) de alrededor de 940.000 unidades en España. La operación alcanzó un valor de 218,5 millones de euros.
Red de MásMóvil
Esta red suministra servicios de acceso indirecto en cinco de las ciudades más grandes de España y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Posteriormente, en mayo de este año, Onivia compró el 50,1% de una nueva FTTH NetCo, que incorporó la red de fibra de 1,1 millones de viviendas en zonas rurales en poder de Más Móvil. La operación se cerró por unos 390 millones de euros, dinero que se utilizó fundamentalmente para pagar parte de los 2.000 millones que costó la compra de Euskaltel.
A mediados de este año ya se había transferido el primer bloque de aproximadamente el 70% de estas unidades inmobiliarias a la NetCo y MásMóvil habría recibido 282 millones de euros por parte de Onivia. El objetivo es realizar el traspaso completo antes de mediados de 2023.