Javier Goyeneche (Ecoalf): «Acabé harto del mundo de la moda»
Tras vivir el éxito durante una década con Fun & Basics, empresa que fracasó en la crisis de 2008, este emprendedor volvió a levantarse con la moda sostenible
Javier Goyeneche vivió el éxito durante una década con Fun & Basics, una marca de complementos de moda que llegó a tener más de 60 tiendas propias. Sin embargo, cuando llegó la crisis financiera de 2008, la empresa terminó en concurso de acreedores. Este emprendedor quiso entonces dedicarse al mundo de la sostenibilidad. Después de varios años investigando, fundó Ecoalf, una empresa pionera en muchos sentidos.
En cuanto a Fun & Basics, Goyeneche relata que la idea nació en París, a finales de 1991, momento en el que en la capital gala había una auténtica fiebre de los pins. Decidió crear una empresa de fabricación de pins, una actividad que compaginó con sus estudios. Aquello no terminó de cuajar, pero fue el germen de todo lo que vino detrás.
Este emprendedor comprometido es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
Fun & Basics entró en concurso de acreedores. Goyeneche analiza sus errores, incidiendo sobre su «obsesión por correr». «Las expansiones se tienen que hacer con cabeza», asegura. Tras este revés, admite que estaba «harto» del mundo de la moda. Entonces decidió dedicarse a la sostenibilidad, y de ahí salió Ecoalf.
«Me encontré un mundo sostenible activista más de protesta», narra, sobre sus inicios en aquel mundo. Por ello, en vez de entrar en una organización, decidió crear una marca de moda «realmente sostenible», a pesar de haber salido ‘escaldado’ de la industria de la moda.
«Lo más complicado fue que lo que yo quería hacer no se podía hacer», explica, ya que «no existían tejidos reciclados chulos en el mercado»
La idea era clara: producir ropa a base tejidos a base de elementos reciclados. «Lo más complicado fue que lo que yo quería hacer no se podía hacer», explica, ya que «no existían tejidos reciclados chulos en el mercado». De 2009 a 2012 viajó por el mundo buscando alianzas para convertir su idea en realidad. Una señora en Taipei logró crear el primer tejido Ecoalf y, desde entonces, ya van más de 500.
Además de sus inicios, Goyeneche nos habla de sus experiencias como empresario, cómo ha hecho crecer Ecoalf y los proyectos que lleva a cabo con la Fundación Ecoalf, basados en limpiar océanos y ríos. Lo hace en el podcast Así empecé.