THE OBJECTIVE
Economía

Alberto Palatchi (Pronovias): «Con 14 años creía que iba a ser un completo desastre»

La marca de vestidos de novia iba a echar el cierre cuando el hijo del fundador tomó las riendas. Décadas después, es líder de su sector a nivel global

Alberto Palatchi (Pronovias): «Con 14 años creía que iba a ser un completo desastre»

Alberto Palatchi, con solo 18 años y a base de talento, innovación y esfuerzo, consiguió colocar a Pronovias como líder del mercado español. Años más tarde, logró que su empresa fuera la empresa líder en el mundo en su sector. Palatchi ‘heredó’ la compañía de vestidos de novia que fundó su padre en 1922, llamada –en su momento– ‘El suizo’. Pero el éxito nacional e internacional llegó de la mano del hijo, por lo que su figura es fundamental para entender este camino.

Este emprendedor es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

«Con 14 años creía que iba a ser un completo desastre», empieza admitiendo Palatchi. Su padre era empresario y él pensaba que aquello no se le iba a dar bien. Desde muy temprana edad, a los 16, empezó a trabajar para su padre. Solo dos años después ya era su propio jefe. Puntualiza, eso sí, que pensaba que sería un desastre porque tenía miedo. «Las cosas son mucho más fáciles cuando se hacen que cuando se piensan», explica, sobre ese miedo de juventud. De su padre, dice, aprendió –en especial– dos cosas: «No te endeudes nunca y diversifica lo menos posible, especialízate y sé el mejor del mundo en una sola cosa».

«No es lo que vendes, sino cómo lo vendes»

Pronovias –cuyo nombre por aquel entonces era St. Patrick– iba a echar el cierre cuando Alberto Palatchi hijo tomó las riendas. El negocio no daba beneficios y su padre había decidido parar ahí. Aquello ocurrió un verano, por lo que el hijo se propuso intentarlo durante las vacaciones. Si no salía, no pasaba nada. Estaba listo para estudiar segundo de Derecho si no resultaba. «O puedo convertir esto en líder de España y más tarde líder del mundo, o es una pérdida de tiempo», se dijo entonces. Para destacar en un nicho tan concreto tuvo una idea: conseguir que todos los líderes en las principales ciudades de España le compraran solo a él, para así posicionarse número uno del mercado. Esto con solo 18 años. Y lo consiguió con dos ideas: había que especializar las tiendas para que solo vendieran trajes de novias y crear franquicias. «No es lo que vendes, sino cómo lo vendes», resume.

En 1964, Pronovias presenta su primera colección de vestidos de novia prêt-a-porter bajo la marca St. Patrick. Cuatro años después, en 1968 se abren las primeras tiendas Pronovias y se realiza el primer desfile de la marca en la tienda de la calle Paseo de Gracia de Barcelona. El resto es historia y la cuenta en Así empecé, donde explica –entre otras cosas– cómo consiguió reposicionar la marca y cómo vendió la compañía después de 50 años al frente y los motivos por los que lo hizo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D