THE OBJECTIVE
Economía

Carlos Rivera (Clicars): «Yo nunca quise ser emprendedor»

Este ingeniero industrial siempre tuvo pasión por los coches, pero nunca imaginó que eso le llevaría a crear el ‘marketplace’ de vehículos líder en Europa

Carlos Rivera (Clicars): «Yo nunca quise ser emprendedor»

Clicars ha vendido más de 10.000 coches, tiene más 170 millones de euros de facturación y mensualmente logra más de cinco millones de páginas vistas. Unas cifras que han logrado en tan solo cinco años de vida. ¿Impresionan estos datos a su cofundador? «Estamos contentos con los resultados hechos, sobre todo con el empleo generado. Pero creemos que es un mercado enorme, es gigantesco, se venden tres millones de coches entre nuevos y usados al año en España. Queda mucho potencial, muchos clientes insatisfechos por ahí que nos gustaría alcanzar», zanja ante los micrófonos del podcast Así empecé. Por lo tanto, no se conforma.

El que habla es Carlos Rivera, ingeniero industrial que cuenta con un MBA por la Columbia Business School y que desde 2016 es uno de los fundadores de este marketplace de coches. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo empresarial y automovilístico. Antes de lanzarse al mundo emprendedor, trabajó para grandes compañías como Boston Consulting Group, Philips Automotive, Mercedes-Benz, Renault o CSIC.

Este emprendedor es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

«Desde que tengo uso de razón me han encantado los coches», admite Rivera, que junto con Pablo Fernández emprendió la exitosa aventura que ha supuesto Clicars. Su formación y su experiencia laboral previas a emprender así lo certifican. Sin embargo, él quería ir más allá de las grandes empresas. Por eso, decidió estudiar un MBA, para llenar ese hueco en la parte de negocio. De ahí, a la consultoría, «una escuela excelente», asegura. Estados Unidos, Francia, Malasia, Marruecos… toda una gira internacional para afianzar conocimientos. Aunque tampoco bastaba. Después de pasar por la parte automóvil de Philips, quería volver a España por cuestiones personales. Ahí «encontré un muro», afirma. No halló una empresa del mundo del automóvil en España que le atrajera.

«Nos encontramos con un mercado gigantesco, muy fragmentado y con una experiencia de cliente muy mejorable»

De ahí al mundo del emprendimiento, aunque admite que «nunca» antes quiso ser emprendedor. El ver que ese camino lo habían tomado algunos de sus compañeros de Máster y que les había ido bien le animó. La «adrenalina» de sus compañeros emprendedores le llamó la atención. Lo importante de emprender, eso sí, «es ver con quién emprendes», dice para resaltar la figura de su compañero de batallas, Pablo Fernández. Juntos, reunieron hasta 40 ideas para emprender, y al final se quedaron con una sola: Clicars, un marketplace de vehículos que no se había visto en España. Sí en Estados Unidos, ya que no duda al revelar que le hablaron de la idea de Bipi antes de emprender su aventura.

La idea era «digitalizar la compraventa de coches». Algo que puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad: «Es un mercado gigantesco, muy fragmentado y con una experiencia de cliente muy mejorable», resume Rivera sobre los retos que tenían por delante. El resto de la historia, un camino duro pero que terminó siendo líderes en Europa, puedes escucharla en el capítulo que le dedica el podcast Así empecé.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D