THE OBJECTIVE
Economía

Antonio Espinosa (Auara): «Todo el beneficio generado lo reinvertimos en nuestro fin social»

Este emprendedor fundó una empresa social con el fin de llevar agua a lugares donde carecen de ella

Antonio Espinosa (Auara): «Todo el beneficio generado lo reinvertimos en nuestro fin social»

Auara es una empresa social. Así, al menos, se define la compañía fundada por Antonio Espinosa, creador de una marca de agua mineral que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a lugares que carecen de ella.

Antonio Espinosa estudió Arquitectura y dedicó los veranos a hacer voluntariado. Perú fue el inicio de aquella aventura, aunque admite que su inquietud por aquel entonces era «muy poco social», pero hacer frente a una realidad que no esperaba encontrar despertó su interés por el voluntariado. Camboya, Etiopía, Burkina Faso, Chad y otros tantos destinos continuaron su camino por la cooperación, germen de su creación: AUARA. «En cuarto de carrera, un día llegué al cuarto de mis padres y les dije que iba a dejar la carrera y que me iba a ir de misionero a Etiopía», relata.

Este emprendedor comprometido es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

«Cuando estás en lugares tan sumamente pobres es muy difícil de describir. Es como viajar a otro planeta o viajar en el tiempo»

Aunque lo más obvio habría sido que se dedicara a algo relacionado con la arquitectura, Espinosa decidió enfocar su acción social en el agua por una sencilla razón. «Cuando estás en lugares tan sumamente pobres es muy difícil de describir. Es como viajar a otro planeta o viajar en el tiempo. Son comunidades que viven en el paleolítico, que no se han asentado todavía. Comunidades nómadas, muchas veces. Al final, te das cuenta de que en sitios en los que falta todo –hospitales, colegios, carreteras…–, cuando no hay agua lo demás es secundario», explica. Cuando falta el agua, el problema no es solo hídrico, sino también sanitario y social, apunta.

Fue en 2014 cuando tomando una cerveza con Pablo, un amigo del colegio, se les ocurrió la idea, que era clara: financiar el envío de agua a comunidades que carecen de ella a través, precisamente, del agua. Un concepto totalmente circular.

«Una empresa social es una empresa sin ánimo de lucro. Con ánimo de lucro para en el mercado para la empresa y su fin social, pero sin ánimo de lucro para sus dueños o accionistas», cuenta, explicando que el beneficio se reinvierte íntegramente en la empresa y en el fin social, que es acercar ese agua a la gente que no la tiene. De hecho, una de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable en el mundo.

Descubre el resto de la historia de Alberto Espinosa y el comprometido emprendimiento de Auara en el episodio que le dedica el podcast Así empecé.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D