THE OBJECTIVE
Economía

Apadrina un Olivo: el aceite de Teruel contra la despoblación entra en el 'top 100' de Forbes

La revista incluye en su lista de los más creativos al innovador proyecto que nació hace ocho años en un pequeño pueblo de la España vacía

Apadrina un Olivo: el aceite de Teruel contra la despoblación entra en el ‘top 100’ de Forbes

Jose Alfredo Martin Piñas, Sira Plana y Alberto Alfonso Pordomingo, cofundadores de Apadrina un Olivo. | apadrinaunolivo.org

Desde un pequeño pueblo de Teruel hasta la revista Forbes. En solo ocho años, el proyecto Apadrina un Olivo, y en particular uno de sus confundadores, han conseguido ser reconocidos en el ‘top 100’ de los empresarios más creativos de España. La lista incluye a José Alfredo Martín, cofundador de apadrinaunolivo.org, a quien destacan por «poner en valor los recursos naturales abandonados o infrautilizados, involucrando a la sociedad y empresas mediante experiencias y productos», combatiendo así la despoblación en la España vacía.

Forbes ensalza este proyecto de «emprendimiento social» -sin ánimo de lucro- del que se muestran orgullosos los miembros de Apadrina un Olivo. La idea de negocio es simple: con una suscripción de 50 euros al año, cada padrino o madrina recibe dos litros de aceite de oliva virgen extra procedente de olivares tradicionales. Las cifras hablan por sí mismas: 9.000 padrinos o madrinas han participado con su dinero en el proyecto para recuperar alrededor de 10.000 olivos, generando 22 puestos de trabajo y ahorrando la emisión de casi siete toneladas de CO2 desde el inicio de su actividad en 2014.

Una madrina pone su nombre en uno de los olivos recuperados.

Los efectos positivos del proyecto empresarial han tenido un impacto directo en Oliete, el pueblo turolense donde se ubica. Según los promotores, gracias a Apadrina un Olivo se han realizado 19.000 visitas al municipio. El círculo virtuoso en el que ha entrado esta pequeña localidad de Teruel, con unos 340 habitantes censados, ha permitido que se mantengan los servicios mínimos y el cierre del colegio. 

Desde el nacimiento de Apadrina un Olivo hace ocho años, el proyecto ha contado con más de 9.000 suscriptores, ha permitido la recuperación de 10.000 olivos y ha generado 22 puestos de trabajo

«Todo ello actuando bajo la custodia del territorio siguiendo un conjunto de estrategias e instrumentos donde implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos», inciden desde Apadrina un Olivo. De este modo, están consiguiendo «asentar población en la zona y promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales en los olivares».

Olivos centenarios recuperados por Apadrinaunolivo.org en el entorno de Oliate, en Teruel.

Los inicios de Apadrina un Olivo

El proyecto de apadrinaunolivo.org arrancó cuando Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador, se encontraba en las fiestas de Oliete, su pueblo. Durante esos días, cayó en la cuenta del deterioro del olivar tradicional, las costumbres y la vitalidad de la zona a causa del éxodo rural. Con la ayuda de Jose Alfredo Piñas y Sira Plana, entre otros, dieron forma a la idea, diseñando un modelo innovador de economía colaborativa y social. 

Este modelo está logrando que nuevos negocios dinamicen el pueblo, como El Rincón del Olivo, y familias mantengan su residencia en la zona. En el 2016 se evitó el cierre del colegio de Oliete. Ese mismo año se construyó la primera almazara social, solidaria y sostenible ofreciendo a los agricultores vinculados un precio justo por una oliva de calidad. Así surgió Mi Olivo, la primera marca de aceite de oliva virgen extra procedente de olivos centenarios que se encontraban en estado de abandono y han sido recuperados.

Aceite de MiOlivo.org

Particulares y empresas pueden hacer el apadrinamiento de sus olivos y seguir contribuyendo al proyecto con la compra de los productos de MiOlivo.org. Tienda de productos gourmet que permite seguir el reto de desarrollo rural de la comarca. Sigue un similar a la recuperación de olivares, en este caso se potencia la recuperación de las huertas abandonadas e involucrar a otros agricultores del territorio a potenciar las suyas propias. Además de las conservas vegetales y el aceite de oliva virgen extra, Mi Olivo, galardonado durante tres años al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen del Bajo Aragón, se encuentra lo mejor de cada pueblo, con una selección de productores locales con valores afines al proyecto por apoyar el emprendimiento rural, de elaboración artesanal y sostenibles. 

El AOVE de Mi Olivo ha sido galardonado durante tres años como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen del Bajo Aragón

Siguiendo con la búsqueda de impulsar el medio rural, apadrinaunolivo.org cuenta con un programa para potenciar el emprendimiento, Despertadores Rurales. A través de la incubación de proyectos se busca poner en valor de los recursos endógenos del territorio aplicando nuevas lógicas a los procesos tradicionales y aprovechando lo mejor de las TIC y las herramientas digitales, junto al talento, la innovación, la creatividad y el emprendimiento para el desarrollo económico y social de la España Vaciada. También, en 2018 nace el programa Educa con el fin de crear una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social. Visualizando al alumnado como garantía de futuro en la labor de conservación y recuperación del patrimonio natural.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D