THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy abre su negocio minorista de venta de gas natural a otros mercados fuera de España

La gasista ha realizado un cambio en el objeto social de su comercializadora mientras mantiene en ‘stand by’ su plan de escisión bajo el proyecto ‘Géminis’

Naturgy abre su negocio minorista de venta de gas natural a otros mercados fuera de España

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Naturgy abre su negocio minorista de venta de gas natural a otros mercados fuera de España a través de Gas Natural Comercializadora S.A., según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). La gasista ha realizado un cambio en el objeto social de su comercializadora mientras mantiene en stand by su plan de escisión bajo el proyecto ‘Géminis‘.

Hasta la fecha, el objeto social de Gas Natural Comercializadora S.A. rezaba así: «Actividades relacionadas con la comercialización de gas natural y, en concreto, la adquisición de gas natural, la utilización de instalaciones de transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural, la venta de gas a consumidores y a otros comercializadores».

Ahora, el cambio en el BORME añade al final «a otros comercializadores en España y fuera de ella». Naturgy sorprendía en febrero anunciando la que será su transformación más importante. Planea dividirse y las dos sociedades contarán con la misma estructura accionarial: una tendrá el negocio liberalizado y otra se encargará de las actividades reguladas.

‘Géminis’ tendría que haber sido aprobado en una junta extraordinario este otoño, pero la crisis energética, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha obligado a la empresa a suspenderlo temporalmente. Reynés ya dijo en la junta de marzo que la operación también dependería de factores como las condiciones del mercado, la visibilidad regulatoria, los ratings y las autorizaciones y permisos administrativos.

Naturgy niega sobrecostes por la escisión

El directivo también aprovechó para «desmentir» ante los accionistas los grandes sobrecostes de la separación que se publicaron en distintos informes y reivindicó la «idoneidad» del proyecto. La idea de Naturgy es que las dos empresas resultantes del spin-off sigan cotizando tras una partición del capital de una acción por dos. De este modo, los accionistas tendrán títulos en la dos empresas a partes igual, con la mitad del valor.

En concreto, uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Esta parte del negocio tiene unos objetivos a 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada (14 de renovable y 11 de convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 teravatios hora (TWh) de aprovisionamientos de gas.

Por su parte, el otro grupo aglutinará toda la parte de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. La base de activos es de más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión —presentes en 6 países—.

La gasista ganó 1.214 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 347 millones de un año antes, tras recortar su plantilla un 21,1% — 1.969 trabajadores— y gracias a la subida de la energía. En lo que respecta a este año, cerró el primer semestre con un  beneficio de 557 millones de euros, un 15,1% más interanual, impulsado por el negocio del gas natural licuado (GNL).

CriteriaCaixa es el mayor accionista de Naturgy con un 27% del capital. Le siguen los fondos CVC y GIP, con un 21% cada uno mientras que el fondo australiano IMF tiene más de un 13% y Sonatrach, el 4,1%. Durante estos días se ha especulado con posibles salidas del accionariado, sin embargo, CVC ha sido el primero en salir a decir que no tiene la intención de vender y que seguirá en las dos empresas que salgan de la escisión.

La empresa que preside Francisco Reynés también cerro esté viernes con Sonatrach el acuerdo sobre la revisión del precio de su contrato de suministro de gas natural tras meses de negociaciones, aunque solo para este año. Las dos compañías continuarán negociando las nuevas cláusulas aplicables a partir del 1 de enero de 2023.

«Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado. Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir del 1 de enero de 2023».

Según han explicado la gasista española y la argelina, los contratos actualmente en vigor fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (millones de metros cúbicos).

Plan estratégico a 2025

El grupo energético impulsará sus inversiones hasta los 14.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 para afrontar su apuesta por las renovables y ser protagonista de la transición energética, acompañando ese esfuerzo inversor de un recorte en su política de dividendos.

En concreto, prevé repartir unos 5.900 millones de euros, con una retribución anual de un suelo de 1,2 euros por título. Recorta el pay out (beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos) al 85%, frente al 120% que representaba en el anterior plan para 2018-2022, y que suponía un reparto de 6.900 millones de euros en esos cinco años.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D