THE OBJECTIVE
Economía

El 52% de los directivos de empresas ya ha congelado la contratación de plantilla

La certeza de que el PIB español se encamina a una contracción contrasta con las buenas perspectivas de los ejecutivos para los próximos tres años

El 52% de los directivos de empresas ya ha congelado la contratación de plantilla

El presidente de KPMG, Juanjo Cano. | Europa Press.

La desaceleración que viene mostrando la creación de empleo ya se evidencia en las decisiones de los directivos de empresas españolas. Según un informe de KPMG al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el 52% de los CEO españoles ya han congelado la contratación de nuevos efectivos en plantilla. No solo eso: también la mayoría de los ejecutivos ha redefinido su agenda en materia de transformación digital y en criterios de gobernanza social y medioambiental.

La razón es la involución de las previsiones macroeconómicas, materializadas en la fuerte inflación y la rebaja del PIB para el año próximo aventurada por organismos como el Banco de España, el servicio de estudios de BBVA, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, según la octava edición del informe KPMG CEO Outlook 2022, los máximos ejecutivos de las empresas prevén de forma unánime una recesión en los próximos doce meses en nuestro país, como ya avisaron los economistas consultados por este periódico. Si bien consideran mayoritariamente los directivos que esa contracción será suave y corta, la consideran motivo suficiente para posponer las decisiones sobre el empleo. Porque no solo es que el 52% de los encuestados decline hacer nuevas contrataciones, sino que el 48% ha sopesado reducir su plantilla.

Optimismo a medio plazo

Según el estudio, el 96% de los ejecutivos ampara una recesión económica en el próximo año natural. Entre ellos, el 64% cree que será breve, y un 86% considera que la contracción de la actividad dificultará la recuperación tras la pandemia. De hecho, el 22% cree que sus ingresos caerán un 10% en este escenario adverso.

Estas proyecciones del futuro inmediato contrastan con el optimismo a medio plazo: el 98% de los CEO españoles confía en el crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años y en el de sus organizaciones. Y, pasado el brete de la contracción, creen -en un 72% de las respuestas- que volverán a reforzar sus efectivos laborales.

Como explica el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, el posicionamiento de los ejecutivos españoles en este estudio demuestra su cautela en la toma de decisiones ante la previsible evolución de la economía en los próximos meses. Y también su capacidad de adaptación, ya que -a la luz de las declaraciones de Cano y del estudio de la auditora, consultora y asesora global- los directivos «están adoptando medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual».

Reorientación de la agenda corporativa

Por eso, precisa Cano, los ejecutivos principales del país «orientan sus agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado».

La prospección de KPMG se ha realizado sobre 1.325 CEO de todo el mundo pertenecientes a empresas con facturación superior a 500 millones de dólares, siendo 50 de ellos españoles.

También revela el estudio cómo se han adaptado al entorno de fuertes subidas de precios y problemas en las cadenas de suministros. Este último factor, por encima de la inflación, se sitúa como el aspecto que más inquietud genera a los gestores corporativos. Uno de cada cinco encuestados manifiesta que es su mayor preocupación.

«Los CEO muestran una combinación de realismo en el corto plazo y optimismo con respecto al medio plazo. Demuestran una vez más su capacidad de acción, tomando decisiones para mitigar el impacto de la incertidumbre actual en sus negocios»

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España

Ante esta tesitura, un 70% de los ejecutivos ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, un 58% ha impulsado soluciones para elevar la productividad y un 54% ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.

También trata el informe las modificaciones y actualizaciones que están acometiendo las empresas. Aunque, señala el estudio, España va a diferente ritmo. El 77% de los CEO a escala global han paralizado su estrategia de transformación digital, frente al 58% en España.

Incertidumbre geopolítica

Por otra parte, la incertidumbre geopolítica -ante la evolución de la invasión rusa de Ucrania- ha elevado la relevancia de la apuesta por la ciberseguridad. Dos de cada tres CEO españoles afirman que en su organización crece el temor por un ciberataque y además el 30% asume que su compañía no está suficientemente preparada para este tipo de ciberamenazas, 18 puntos más que en 2021.

No obstante, con luces largas, los empresarios siguen con la mirada puesta en la propuesta de valor al empleado y la gobernanza en pro de objetivos sociales y medioambientales, en el marco ESG (environmental, social and governance). Los criterios ESG se refieren a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo valuables a la hora de invertir en una empresa.

Tres de cada cuatro ejecutivos españoles (el 76%) revelan estar concernidos con el impacto que el entorno inflacionista y de pérdida de poder adquisitivo pueda causar en la captación y fidelización de talento en la plantilla. Y un 52% (dos puntos más que en la edición anterior) cree que los programas ESG contribuyen a mejorar los resultados financieros de la compañía. Pese a ello, y ante la inminente recesión prevista, el 48% de los directivos ha paralizado o reconsiderado sus planes en esta materia y el 46% prevé hacerlo en los próximos seis meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D