La industria eólica marina prevé una aportación al PIB de 9.580 millones para 2025-2030
La patronal del sector urge al Gobierno que acelere el marco regulatorio que active en los próximos meses los trabajos de construcción de los parques
España va regazada en el desarrollo de la tecnología eólica marina por la falta de un marco normativo y, mientras tanto, las grandes eléctricas están comprometiendo miles de millones de inversión en otros países. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) (AEE) urge así al Gobierno que acelere el marco regulatorio que active en los próximos meses los trabajos de construcción de los parques que estarán en funcionamiento en 2029.
El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, elaborado por la patronal en colaboración con Deloitte, estima una aportación directa del sector al PIB de 6.116 millones de euros para el periodo 2025-2030, considerando un escenario en el que un 75% de las actividades se desarrollen en el país. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades de operación y mantenimiento de los parques, construcción de buques, etc.
De este modo, para ese periodo, la aportación del desarrollo de eólica marina sería de 9.581 millones de euros, cifra que se iría incrementando hasta llegar a los 10.466 millones para 2045-2050. «Vemos que es bastante factible aspirar a este 75%. Tenemos una cadena de valor ya bien establecida en España, que viene trabajado en el sector naval, eólico, marítimo portuario y en otras actividades que no son puramente la eólica marina», señaló en la presentación del informe Tomás Romagosa, director técnico de AEE.
Además, en términos de empleo, la asociación calcula que la tecnología eólica marina generará 7.523 nuevos puestos de trabajo también entre 2025 y 2030 -17.438 profesionales especializados para 2045-2050-. «España dispone actualmente de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la industria eólica marina», apunta la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el prólogo del informe.
3 GW de potencia instalada para 2030
El Ejecutivo ha aprobado la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, a través de la que plantea un objetivo de entre 1 y 3 gigavatios (GW) de eólica flotante en 2030, con lo que España podría aportar hasta un 40% de la meta europea (7 GW al final de la década), y hasta 60 megavatios (MW) de energías del mar (como las de las olas o las mareas) en fase precomercial.
No obstante, no tiene listos los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM). El objetivo de estos es identificar las zonas con mayor potencial para la instalación de parques eólicos, entre estas la costa sureste de Gran Canaria, la costa gallega, Cataluña, Almería, Asturias y País Vasco.
Para la instalación de los parques eólicos, los POEM tienen en cuenta la pesca, los espacios protegidos medioambientalmente y los espacios militares estratégicos, entre otros factores. Según la AEE, en España, el impacto de los parques eólicos marinos sobre la actividad pesquera será reducido, teniendo en cuenta que las zonas de eólica marina identificadas en los borradores de los POEM representan el 0,7% de la superficie de todas las aguas españolas.
Actualmente, solo unos pocos puertos europeos son aptos para el montaje, fabricación y mantenimiento de instalaciones de energía marina, y el Gobierno cifra entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar la infraestructura portuaria y otros 200 millones en ayudas para I+D hasta 2023.
Una de las razones que complican el despliegue de la eólica marina en España es que las aguas de la plataforma continental de la península Ibérica son muy profundas. Esto impide el anclaje de la base al lecho marino, como ocurre en el mar del Norte, la región que lidera la potencia instalada en Europa de eólica marina. En concreto, en la modalidad con cimentación fija, los aerogeneradores van anclados al fondo marino y se utiliza para profundidades de hasta 50-60 metros, mientras que en la flotante están compuestos por una plataforma anclada al fondo marino por unas catenarias o tensores.
Sin embargo, el panorama cambia con la eólica marina flotante, ya que permite expandir los límites geográficos de las zonas marinas aprovechables y llegar hasta profundidades de 1.000 metros multiplicando las áreas de desarrollo potencial en las costas españolas.
Por su parte, existen en España 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública. En la carrera por ver quién desarrolla el primer parque eólico flotante de España, la gallega Greenalia ha proyectado cinco parques en el sureste de Gran Canaria: Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón, que juntos inyectarían a la red 250 MW de energía. La inversión oscilaría entre 800 y 950 millones de euros.
Por su parte, Iberdrola ha proyectado un parque eólico marino flotante al que destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW. El proyecto, que entraría en operación en 2026, ha sido presentado al programa Next Generation EU y forma parte de los hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado, y que podrían levantarse en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.
Otra empresa que está abierta a invertir en eólica marina en España es la portuguesa EDP. El grupo luso está estudiando un proyecto de escala semi industrial que podría llegar a tener unos 50 MW. También analiza junto con el grupo Disa un proyecto en las Islas Canarias, que podría crear hasta 3.700 puestos de trabajo directos e indirectos.
Parques ‘made in Spain’
Las compañías Sener y Bluefloat Energy también quieren parte del pastel y han lanzado el que es el proyecto más grande de eólica marina flotante en España hasta la fecha. Se trata del proyecto Parque Eólico Marino Nordes, con una potencia instalada de 1.200 MW y que se ubicará en Galicia. Ambas también desean poner en marcha otro en la costa Empordá en Cataluña.
Por ahora, España está entre los tres primeros lugares en capacidad industrial de Europa de eólica onshore. Sin embargo, hay que destacar que, de los 13 de los parques marinos flotantes que hay en el mundo actualmente, 11 de ellos los han fabricado empresas españolas, según la AEE.
A nivel mundial, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. Sin embargo, en España, a pesar del liderazgo tecnológico en la industria eólica y naval, no contamos actualmente con eólica marina. China es el primer país a nivel mundial por capacidad instalada, con 27,68 GW, seguido por Reino Unido, con 12,52 GW. Europa domina la lista de los principales mercados, aunque se espera que el despliegue de la tecnología en Asia y en Estados Unidos hagan que ésta experimente importantes cambios en los próximos años.