RTVE solo puede contratar publicidad para el Mundial de Qatar de patrocinadores de la FIFA
En septiembre la UTECA y Mediaset solicitaron a la organismo regulador que acordase provisionalmente que la cadena pública no contratase publicidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado unas medidas provisionales que afectan a la contratación de publicidad por parte de la RTVE para el Mundial de Qatar, por lo que la Corporación no podrá contratar publicidad para dicha competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA. Las inquietudes del organismo regulador ya se habían manifestado el pasado septiembre cuando observaron una estrategia ‘agresiva‘ para vender los espacios publicitarios, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.
Según ha informado este viernes el organismo estatal, la adopción de las medidas implica que la decisión adoptada es provisional y que únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una Resolución definitiva al respecto.
Asimismo, ha detallado que las medidas provisionales se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial.
La CNMC adoptará una decisión definitiva una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento.
Los días 22 y 23 de septiembre de 2022 UTECA y Mediaset solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que RTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que RTVE tiene adjudicados los derechos de emisión, según ha informado la Comisión.
La ley que regula la financiación de la RTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que RTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
La CNMC considera provisionalmente que «la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a RTVE en el momento de la adquisición de los derechos». «Sin embargo, en este momento se entiende que la RTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA», ha concluido.