Amazon planea un despido masivo de 10.000 trabajadores que podría empezar esta semana
El ajuste afectará a los departamentos de ventas, recursos humanos, y a los trabajadores dedicados a los dispositivos de voz como Alexa
Amazon planea despedir a 10.000 trabajadores, según ha informado The New York Times este lunes. El despido afectará en gran parte a los departamentos de ventas, recursos humanos, y a los trabajadores dedicados a los dispositivos de voz como Alexa. Se trata del recorte humano más importante de la historia de la empresa, según han informado fuentes anónimas al medio, y podría empezar esta misma semana.
Esos 10.000 trabajadores suponen un 3% de los empleados fijos de Amazon y un 1% de la plantilla total. Hablamos de 1,5 millones de empleados a nivel mundial, la mayor parte de ellos, temporales. El ajuste llega en una de las mejores épocas del año en lo que a ventas se refiere con el Black Friday y las compras navideñas a la vuelta de la esquina.
Además de ser preocupante por el mes en el que se anuncia, también sorprende que sea después de los masivos despidos de Meta y Twitter. Esta última como consecuencia de la compra de Elon Musk de la compañía que resultó en el despido de cerca del 50% de la pantilla.
La razón de estos despidos podrían deberse a que el equipo creció el doble durante los años de la pandemia, ya que fue un gran año para el comercio online, y ahora que la situación vuelve a la normalidad, la plantilla se verá afectada con la reducción. De hecho, la expansión de Amazon se redujo a su mínimo en dos décadas. Así, la empresa se vio obligada a pagar la sobreinversión y los costes de los últimos años.
Amazon congeló las contrataciones en pequeños departamentos de la empresa en septiembre, en octubre dejó de cubrir más de 10.000 empleos en ventas y hace dos semanas difundió la prohibición de contrato en equipos corporativos para los próximos meses.
Alexa y otros dispositivos se convirtieron en una prioridad para Amazon, sobre todo de 2017 a 2018 cuando se duplicó la plantilla hasta los 10.000 ingenieros con el objetivo de ser los líderes del mercado. Y aunque se han vendido cientos de millones de estos aparatos, la compañía admite que tienen poco margen de beneficio. De hecho, echo y Alexa perdieron 5 billones de dólares en 2018.
Amazon ha parado planes de expansión y avisado a inversores de la incertidumbre que rodea a los clientes.