THE OBJECTIVE
Economía

Pánico en las 'big tech' en España: se frenan las contrataciones y crecen los despidos

Entre los trabajadores de estas empresas existe el temor de que se activen recortes masivos de plantilla tras la campaña de Navidad

Pánico en las ‘big tech’ en España: se frenan las contrataciones y crecen los despidos

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante una conferencia de Facebook. | Zuma Press

La crisis laboral de las grandes tecnológicas lleva ya varios meses instalada en España, pero tras los anuncios de Twitter, Meta y Amazon con un total de 25.000 despidos, el pánico se ha apoderado de las plantillas de la mayoría de estas compañías, que temen que los despidos masivos se multipliquen en los próximos meses y que la inminente salida de todo el equipo de Twitter en nuestro país solo sea el comienzo de una crisis de mayor calado que contagie a todo el sector.

De momento, trabajadores de diferentes compañías confirman a THE OBJECTIVE que desde el comienzo del segundo semestre se han frenado las nuevas contrataciones del sector, al mismo tiempo que se está produciendo un incesante goteo de bajas en las plantillas, aunque de momento sin expedientes masivos de despidos.

Las plantillas de empresas como Twitter, Facebook, Google o Netflix son muy ajustadas en España, por lo que la mayor preocupación es el impacto en las subcontratas con las que trabajan. Por otro lado, el foco se pone en los mega-empleadores como Amazon o Apple, centrados fundamentalmente en el retail. En este sentido, existe el temor de que se activen fuertes recortes de plantilla tras la campaña del Black Friday y de la Navidad y Reyes, donde se genera más de una tercera parte de todo el negocio anual de estas compañías.

121.600 despidos en el mundo

La sensación que hay en el sector -según estas mismas fuentes- es que en cualquier momento se producirán fuertes ajustes de plantilla en España, en línea con lo que está pasando en todo el mundo. Para la mayoría de estos gigantes, España no es una prioridad dentro de Europa, con estructuras laborales flexibles dentro de las que tienen externalizados gran parte de sus servicios a filiales propias en países con una normativa tributaria más laxa.

Coinciden en que no son buenos tiempos para un sector que tras la pandemia tuvo un periodo de expansión que multiplicó sus ingresos y su plantilla en todo el mundo, incluida España. Sin embargo, la inflación, la incertidumbre económica, la crisis de componentes y, recientemente, la subida de los tipos de interés, han desembocado en un desplome histórico de sus cotizaciones en Bolsa y en ajustes de plantilla nunca vistos en la historia de las grandes tecnológicas.

Desde el comienzo del año, 795 compañías tecnológicas han despedido a 121.600 personas, una cifra que se eleva hasta las 1.300 empresas y 217.600 salidas desde el fin de la pandemia. Los últimos y más sonados casos son los de Twitter, que despidió a 3.700 personas en todo el mundo, Meta, que anunció el despido de 11.000 trabajadores y Amazon, que podría realizar 10.000 bajas.

Despidos en Twitter

El impacto de estos anuncios ha sido mayor porque han coincidido en un periodo de dos semanas -los despidos de Amazon se conocieron el pasado lunes-, pero las salidas masivas han empezado hace meses. Desde julio se han anunciado despidos en  Crypto.com (2.000), Gopuff (1.500), Snapchat (1.200), Coinbase (1.100), Stripe (1.000) y Shopify (1.000), entre otros.

Otras compañías han anunciado salidas más reducidas, como Netflix con 500 empleados, HBO con 70 o Microsoft con 1.000, porcentualmente el 1% de su fuerza laboral. Del mismo modo, Bloomberg ha informado de que Intel prepara la salida de 22.000 de sus 113.700 empleados (el 20% de su plantilla) y hace pocos días el fondo TCI pidió a Alphabet, la matriz de Google, un recorte de plantilla similar al de Meta. Ninguna gran tecnológica se librará de esta oleada de despidos antes de que finalice el año, según reconocen los analistas y sindicatos.

¿Y en España? El caso más sonado ha sido el de Twitter. Sus casi 30 empleados en España recibieron el pasado 5 de noviembre el correo electrónico que Elon Musk envió a toda la plantilla del mundo anunciando los recortes. Sin embargo, en este caso los mensajes solo incluyeron la intención de extinguir los contratos de sus trabajadores, pero sin aclarar cómo se tramitarán.

Gorillas, Gopuff y Facebook

Pese a que también recibieron un documento que aportaba información sobre posibles indemnizaciones y legislación aplicable, diez días después de esta comunicación el despido no se formaliza oficialmente. Los sindicatos españoles han advertido que el cese de estos contratos se tendría que gestionar como despido colectivo, o si no se podría considerar nulo, al tiempo que el Ministerio del Trabajo se comprometió a vigilar de cerca este proceso.

Otras dos empresas sí que formalizaron despidos tras cerrar sus negocios en España. En junio de este año, Gorillas -empresa dedicada al reparto de comida a domicilio- se marchó de nuestro mercado, lo que se tradujo en 300 despidos de sus trabajadores en nuestro país. A finales de agosto y después de solo seis meses de funcionamiento, Gopuff también se marchaba con 200 empleados que pasaban a engrosar las listas del paro.

¿Y el resto? En el caso de Meta (Facebook), no hay información oficial de que afecten a España los 11.000 despidos anunciados tras reducir sus beneficios a la mitad. Los últimos datos publicados por la empresa en nuestro país correspondientes a 2020 reflejan una plantilla de 89 personas, 10 más que un año antes. Se estima que a la fecha deben rondar el centenar de empleados.

Google, Apple y Amazon

En el caso de Netflix, emplea oficialmente a 50 personas a través de su sociedad Los Gatos, casi el doble de los 30 que estaban contratados al final de 2020. Sin embargo, la compañía moviliza una fuerza laboral mucho mayor con los rodajes que realiza en nuestro país y toda la actividad comercial que genera.

Google contaba con 257 personas antes de comenzar la pandemia y se estima que esta cifra supera ampliamente las 350 en la actualidad. Es un volumen reducido si se considera que la empresa factura más de 2.000 millones de publicidad digital en nuestro país, pero también es cierto que todo este negocio lo aglutina a través de sus filiales en el extranjero y que contrata a un gran número de empresas externalizadas.

Apple declara oficialmente 1.415 empleados en España, más otros 76.000 puestos de trabajo atribuibles de manera indirecta. Reconocen además que trabajan con 165 proveedores en 11 tiendas Apple Store. La compañía presume de haber multiplicado por diez su plantilla en la última década en nuestro país, pero lo cierto es que este empuje podría verse frenado por la actual situación de las grandes tecnológicas en todo el mundo.

Por su parte, Amazon tiene ya 18.000 empleados fijos solo en sus centros logísticos en España, tras sumar 6.000 el año pasado. Su objetivo es cerrar 2022 con 2.000 nuevos contratados, una meta que se ratificó a mediados de este año. La compañía quiere convertirse en uno de los diez mayores empleadores de España, para alcanzar los 25.000 indefinidos a finales de 2025. No obstante, este objetivo queda en el aire tras conocerse el plan de realizar 10.000 despidos en todo el mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D