The Objective
Publicidad
Economía

La AIReF rebaja su previsión de déficit público para 2022 al 4,3% del PIB

Reduce así siete décimas por la previsión del Gobierno (5% del PIB)

La AIReF rebaja su previsión de déficit público para 2022 al 4,3% del PIB

Pedro Sánchez y Nadia Calviño | Eduardo Parra (Europa Press)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado su previsión de déficit público para 2022 al 4,3 % del PIB, tres décimas por debajo de su anterior estimación y siete décimas por debajo de la previsión del Gobierno (5% del PIB).

En su último documento de seguimiento de los objetivos de estabilidad, actualizado este viernes, la AIReF explica que esta revisión se produce ante «unos datos de recaudación más positivos de lo esperado», en particular en el segundo pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Tras la incorporación de esos datos, la AIReF calcula que la recaudación tributaria crecerá este año un 12,9 %, 2,4 puntos más de que lo pensaba hasta ahora, con fuertes avances en los ingresos por IRPF (16,2 %), impuesto de sociedades (22,5 %) e IVA (16 %).

El déficit público ha mantenido su ritmo de reducción en los últimos meses, añade la AIReF, que espera no obstante «un ligero empeoramiento» en el tramo final del año por la implementación de medidas de ayuda.

La revisión de la previsión se concentra en la Administración central, cuyo déficit para 2022 se estima ahora en el 3 % del PIB, 4 décimas menos que en la anterior estimación, mientras que la Seguridad Social cerrará el año con un déficit del 0,5 % del PIB y las comunidades autónomas, del 1 % del PIB. El documento no ofrece datos para corporaciones locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D