Cortefiel y Springfield se desmarcan de la nueva patronal textil impulsada por Inditex
En noviembre, la dueña de Zara creó junto al resto de grandes empresas del sector (H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter) la Asociación Retail Textil España
Tendam, uno de los principales grupos textiles de España y Europa, se quedará fuera de la nueva patronal impulsada recientemente por Inditex. El grupo formado Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars, continuará formando parte de Acotex (Asociación Empresarial del comercio Textil, complementos y piel), la principal asociación del sector que tiene mayor representatividad en Madrid.
A inicios del mes pasado, Inditex decidió crear junto al resto de grandes empresas del sector (H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter) la Asociación Retail Textil España (ARTE). Esta nueva ‘patronal’ fue inscrita por uno de los socios de Sagardoy Abogados, despacho referente en España en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva.
Una elección que «no es casual» según fuentes del sector consultadas por este diario, ya que el textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil.
La falta de patronales provinciales con importante representatividad bloquea los acuerdos, por lo que con esta asociación estos gigantes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas. Sin embargo, Tendam, con más de 10.000 empleados, se mantiene ajena a estos movimientos y no va a entrar en ARTE, aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE.
Además de pertenecer a Acotex, la empresa presidida por Jaume Miquel está presente en numerosas organizaciones nacionales e internacionales de referencia en el sector, participando activamente a través de sus órganos directivos, comités y grupos de trabajo. De hecho, la propia Inditex sigue, por el momento, siendo asociada de Acotex.
ARTE genera dudas en el sector
La inscripción de esta nueva patronal, de la que aún no hay más datos, ha generado todo tipo de suspicacias en el sector. «Nos extraña mucho el movimiento que han hecho, parece un acto defensivo por si en algún momento no les gusta lo que se está negociando», explican a este diario fuentes de Acotex.
Se trata de un movimiento que se ve con cierto recelo también entre algunos sindicatos, concretamente los provinciales. Estos consideran que la creación de ARTE es consecuencia de los problemas que está teniendo en Inditex con sus trabajadores en A Coruña, Madrid o País Vasco. «Lo que está intentando Inditex es organizarse en su propia patronal, con mayoría, e intentar presionar para un convenio colectivo estatal», aseguran fuentes de la Figa a THE OBJECTIVE.
Desde este sindicato gallego, inmerso en el conflicto de las dependientas de Inditex en la provincia, se muestran «totalmente en contra de la estrategia», ya que «busca el giro hacia los grandes sindicatos estatales ignorando a los provinciales».
La nueva patronal solo ha dado el primer paso. Es decir, la Dirección General del Trabajo ha admitido el depósito de la constitución de dicha asociación al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, aún no está constituida como tal, y aunque «no se demorará en el tiempo», según afirman fuentes cercanas a la misma, «aún no está designada ni siquiera la junta directiva».
Momento clave en el sector
El sector, muy tocado durante la pandemia, espera con optimismo la campaña de Navidad. La facturación del mes de octubre se han incrementado en un 4,2% respecto a 2021, pero lo cierto es que las ventas están disminuyendo mes a mes, tal y como evidencia el barómetro de octubre de Acotex. Black Friday, la llegada del frío y este puente de la Constitución y la Inmaculada son claves para marcar la tendencia de cara a los próximos meses.
El sector sigue acusando el impacto del incremento de los costes de las materias primas y la electricidad y una reducción del consumo debido a la inflación. El textil espera, por tanto, revertir la caída de las ventas de los últimos meses pero, desde el verano, el volumen de prendas adquiridas se ha ido reduciendo mes a mes. Esta situación ha dejado un escenario con menos compradores y menor frecuencia. La subida de precios ha maquillado este descenso en las ventas al crecer la facturación, según el análisis realizado por la división Worldpanel de Kantar.