MyTO
Economía

UGT pide que el salario mínimo suba hasta los 1.100 euros en 2023

Una cifra que se sitúa por encima de la parte alta de la horquilla planteada por el comité de expertos (1.082 euros)

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez | A. Pérez (Europa Press)

UGT ha reclamado este lunes que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba en 2023 un 10%, hasta los 1.100 euros mensuales, una cifra que se sitúa por encima de la parte alta de la horquilla planteada por el comité de expertos (1.082 euros).

El sindicato pide además que este salario mínimo se revise semestralmente en caso de que se vea «desbordado» por la inflación con el objetivo de mantener el poder de compra, según detalla en un comunicado.

El comité de expertos ha entregado este lunes su informe sobre el salario mínimo, donde dibuja cuatro escenarios para que este alcance el 60 % del salario medio neto en 2023, que oscilan entre un repunte del 4,6 %, a 1.046 euros, y el 8,2 %, a 1.082 euros, todos ellos brutos mensuales en 14 pagas.

Sin embargo, UGT ve necesario superar esa horquilla debido a dos factores que el propio comité cita en su informe: que la referencia de salario medio es de 2022 y no de 2023, que previsiblemente será superior, y el impacto de la inflación sobre los salarios más bajos.

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que el miércoles convocará a la patronal y los sindicatos para que realicen sus aportaciones sobre la subida del salario mínimo para el próximo año.

Los expertos proponen subir el SMI a un máximo de 1.082 euros en 2023Los expertos proponen subir el SMI a un máximo de 1.082 euros en 2023
2 comentarios
  1. Demostenes

    Pues subirán los precios y los que cobren 1100 tendrán el mismo poder adquisitivo que cuando estaba en 800. Y ya si seguimos imprimiendo dinero estaremos más cerca de Venezuela, con millones en la cuenta pero que no dan ni para comprar una bici.

  2. Sorprendido

    Van a montar unos cientos de Empresas para fabricar dispositivos electrónicos, y pioneros en aplicar el próximo SMI, más incentivos. De las subvenciones no quieren ni hablar.
    La fuerza del trabajo será su lema. En letras grandes.

Inicia sesión para comentar