The Objective
Publicidad
Economía

Los economistas reducen al 0,8% su previsión de crecimiento del PIB para 2023

Prevé que la tasa de paro se mantenga en los niveles actuales hasta final de año, en torno al 12,7% y que se incremente hasta el 13,1% en 2023

Los economistas reducen al 0,8% su previsión de crecimiento del PIB para 2023

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Observatorio Financiero del Consejo general de economistas ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2022, hasta el 4,1%, pero ha reducido una décima su estimación para 2023, hasta el 0,8%.

Por otro lado, este informe prevé que la tasa de paro se mantenga en los niveles actuales hasta final de año, en torno al 12,7%, con cifras por debajo de los tres millones de parados, según recoge Servimedia.

No obstante, considera que el empleo está dando síntomas de estancamiento, y para 2023 espera un incremento de la tasa de paro hasta el 13,1%.

Por otro lado, indica que el consumo aún no se ha visto fuertemente afectado por la contracción del poder adquisitivo, quizás debido al ahorro embalsado durante el periodo de pandemia, así como a las ayudas que se están aplicando para minorar no sólo la subida de los precios sino también la de los tipos de interés. Las exportaciones, de momento, tampoco se están viendo perjudicadas.

En cuanto al déficit público, se mantienen las previsiones actuales del 4,6% y el 4,5% para 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, el IPC previsto es del 8,2% en 2022 y del 4% en 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D