Telefónica, Orange y Vodafone invierten 36 millones en una subasta 5G con lotes desiertos
A estos se suma el operador local Globe Operator Telecom, que se ha adjudicado 200 MHz de los lotes regionales de Castilla y León por 200.000 euros
Telefónica, Orange y Vodafone han invertido 36 millones de euros en conjunto para adjudicarse cinco lotes de espectro en el caso del exmonopolio y 400 megahercios (MHz) por operador en el caso de sus competidores en la subasta de la banda de 26 GHZ, la última puja por espectro para el 5G, que ha terminado con la mayoría de lotes desiertos.
A estos se suma el operador local Globe Operator Telecom, que se ha adjudicado 200 MHz de los lotes regionales de Castilla y León por 200.000 euros, lo que deja tres lotes nacionales desiertos, según ha confirmado la resolución final del Ministerio de Asuntos Económicos.
Con estas cifras, la recaudación de la subasta, que ha durado un día, representa apenas un 64% de los 56 millones de euros de precio de salida de la banda en su conjunto, que había fijado el Ejecutivo, y de los 127 millones de euros de ingresos 5G que esperaba alcanzar a inicios de año, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.
Todas las frecuencias han sido adjudicadas por el precio de salida, dejando en 20 millones la aportación de Telefónica y en ocho millones de euros las de Orange y Vodafone. Las licencias adjudicadas dan derecho de uso para 20 años prorrogables por otros 20 años.
En un comunicado, el Gobierno ha puesto en valor el cumplimiento de uno de los hitos comprometidos para el segundo semestre de 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como que España se haya convertido en uno de los países europeos con más espectro adjudicado de Europa.
«Estamos satisfechos con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy. Vodafone España se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital», ha señalado, por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.
Por su parte, Orange ha subrayado que las frecuencias adjudicadas reforzarán su oferta en otras bandas, donde es el operador con más espectro, y habilitará la prestación de los nuevos servicios que se desarrollen sobre ellas. La compañía ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias a lo largo de las distintas subastas en las que ha participado desde 2016.
En un comunicado, Telefónica ha hecho hincapié en los casos de uso con baja latencia que posibilita el espectro tanto en el uso industrial como para el público general. La compañía ha señalado que cuenta con 80 casos de uso y pilotos del uso de la tecnología 5G, desarrollados de la mano de clientes reales.
Oposición del sector
Los operadores habían mostrado en consulta pública su oposición a la celebración de la subasta, debido a la falta de tecnología madura para aprovechar esta banda y los esfuerzos inversores centrados en el despliegue del 5G en otras bandas de frecuencia.
La banda de 26 GHz está orientada a usos industriales o en zonas de alta afluencia de personas (y dispositivos), ya que permite transmitir mucha información a una distancia corta. Por ello, parte del espectro se ha reservado para empresas que lo soliciten en régimen de autoprestación.