La construcción se frota las manos con las elecciones: la licitación se dispara un 26%
Las administraciones públicas locales han liderado las licitaciones en el penúltimo mes del año, con 10.375 millones de euros, un 29,5% más
El año 2023 viene cargado de citas electorales. El sector de la construcción es consciente y espera un primer semestre de récord animado por la obra pública. Tras dos años en los que han tenido que hacer frente a una complicada crisis de costes, agravada por la guerra en Ucrania, «las expectativas son muy buenas», afirman fuentes de la patronal CNC a THE OBJECTIVE.
Este año las licitaciones y adjudicaciones han crecido considerablemente tras el parón de pandemia. La licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 26.370 millones de euros hasta el noviembre. Esto supone un crecimiento del 26,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Así las cosas, el avance a doble dígito continúa con la tendencia de los últimos meses, pese a registrar cierta ralentización respecto al inicio del año. No es de extrañar, teniendo en cuenta que a finales de mayo hay elecciones autonómicas y municipales, que la administración local haya liderado las licitaciones en el penúltimo mes del año, con 10.375 millones de euros, un 29,5% más.
A los ayuntamientos, según los datos de Seopan, le siguen las comunidades autónomas, con 9.156 millones (+51%). «El año 2023 con las elecciones puede ser la pera», afirman desde una conocida constructora. «Los promotores tienen muchas ganas y están preparados. Lo importante es cortar cintas», añaden. Las empresas del sector esperan un primer semestre «muy fuerte» por las citas electorales. Un dinamismo que debería reducirse pasadas las citas electorales pero que esperan que se compense con los fondos europeos.
Desbloqueo de fondos para construcción
La llegada de los fondos NextGenerationEU ha obligado a las administraciones públicas a adjudicar una gran cantidad de dinero procedente de la Unión Europea con motivo de la pandemia. La tramitación de estos fondos constituye un balón de oxígeno para el sector pero los constructores y promotores denuncian la lentitud y la complicada burocracia para acceder a los mismos.
Los dos retos futuros más importantes en este ámbito son, por una parte, la gestión de los expedientes de las subvenciones y, por otra, la mano de obra, según apunta el sector. Sigfrido Herráez, decano del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) cree que «la llegada de estos fondos permitirá acometer la necesidad importante de rehabilitación, sobre todo energética, pero también de accesibilidad o de nuevos materiales».
Aprovechando los fondos y coincidiendo con la cercanía de los comicios, las administraciones públicas «están aumentando su ritmo licitador», tras el parón provocado por el Covid. Por otro lado, muchas ‘obras desiertas’ se están volviendo a licitar.
La patronal constructora cuantifica en 1.455 las obras públicas que han quedado desiertas por el desajuste de precios este año. Las licitaciones sin participación de ninguna empresa suman 653 millones y comprometen, según la Confederación Nacional de la Construcción, la ejecución de los fondos europeos. Sin embargo, fuentes cercanas a estos procesos reconocen a este diario que muchos de estos contratos se están volviendo a licitar pero con diferentes importes en busca de una empresa adjudicataria que acometa la obra.
«En año electoral y a medida que la tramitación de los fondos coja ritmo, la construcción irá como un tiro», apuntan desde la patronal.
Madrid, la región que más licita
Por comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 2.292 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Cataluña, con otros 1.502 millones de euros, también el doble que un año atrás, según los datos de Seopan.
El resto se reparte en Andalucía (883 millones, -10%), Aragón (171, +68%), Asturias (211, +181%), Baleares (290, +87%), Canarias (262, +173%), Cantabria (130, +79%), Castilla y León (525, +79%), Castilla-La Mancha (250, -15%), Comunidad Valenciana (749, +34%), Extremadura (167, -32%), Galicia (524, +1,5%), Murcia (95, +19%), Navarra (264, +16%), País Vasco (775, +54%) y La Rioja (67, +50%).
Falta mano de obra
El aumento de los precios de las materias primas y la falta de mano de obra son los dos palos en las ruedas para el sector constructor de cara a 2023. La patronal CNC calcula que siete de cada diez euros de los fondos NextGenerationEU van a estar relacionados con la construcción y estiman que faltarían unos 700.000 trabajadores en el sector «para abordar con eficacia la ejecución de los fondos comunitarios».