THE OBJECTIVE
Economía

Pepco, el 'low cost' polaco, abrirá 100 tiendas en España este año para competir con Primark

La multinacional de moda y decoración ‘low cost’ ha ingresado 1.654 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 27% 

Pepco, el ‘low cost’ polaco, abrirá 100 tiendas en España este año para competir con Primark

Fachada de un establecimiento Pepco en Madrid. | The Objective

Crecimiento fulgurante de Pepco en España. El conocido como ‘Primark polaco’ aterrizó en nuestro país en primavera de 2021 y ya cuenta con más de 70 tiendas repartidas por todo el territorio. El grupo tiene previsto seguir creciendo con la apertura de 100 tiendas este año gracias a la buena acogida que el modelo de precios bajos, en un contexto de elevada inflación, ha cosechado en nuestro país.

Las aperturas serán posibles gracias al cambio de estrategia del grupo. El pasado verano Pepco Group tomó la decisión de cesar la actividad de los supermercados de bajo coste Dealz y todos ellos pasarán a ser Pepco. Finalizó así la aventura de Dealz tras ocho años de vida que comenzaron en 2014 con la apertura de un establecimiento en Torremolinos (Málaga) a través de la que entonces era su propietaria, la británica Poundland.

Se trata de un viraje en el modelo de negocio, ya que ahora las nuevas tiendas apostarán más por moda textil y decoración del hogar a precios muy bajos, en un intento de competir con Primark. Hasta ahora, Dealz se caracterizaba por un mayor protagonismo de los productos de alimentación y cuidado personal, siempre desde los precios competitivos. No obstante, por el momento, las nuevas tiendas Pepco (antiguas Dealz) seguirán contando con una parte importante de estas dos secciones, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

«Hemos obtenido buenos resultados en Europa Occidental, sobre todo en Italia y España. Hemos tenido una fuerte apertura en Grecia este trimestre y estamos deseando lanzar en Portugal en la primavera de 2023. Además, estamos entusiasmados con las perspectivas de Dealz en Polonia, donde continuamos expandiéndonos rápidamente con 16 nuevas tiendas añadidas este trimestre», señalaba recientemente Trevor Masters, consejero delegado de Pepco Group.

Interior de una de las tiendas Pepco I The Objective

Pepco testa en España su modelo

España se ha convertido en el escenario de ‘pruebas’ para la empresa polaca de venta minorista. De hecho, la reconversión de los establecimientos Dealz por Pepco, en marcha en los últimos meses en España, es el ejemplo que la multinacional ha utilizado para seguir el mismo camino en otros países.

«Después de una prueba piloto exitosa en España de conversiones de tiendas de Dealz a Pepco, el grupo ha decidido retirar la marca Dealz en España y seguir una estrategia de crecimiento para la marca Pepco», apuntan desde la matriz. El grupo ha exportado el ejemplo español a Irlanda, donde está realizando pruebas para transformar algunos supermercados Dealz en tiendas Pepco.

Éxito del modelo ‘low cost’ en España

En los últimos años los supermercados tipo descuento han ganado cuota de mercado en España. Desde la llegada de Primark en retail textil, pasando por alimentación con Lidl y Aldi. Ahora, en plena crisis inflacionaria, este modelo descuento sigue creciendo y ganando clientes.

«Efectivamente, Lidl y Aldi están creciendo mucho en proporción, pero porque aspiran a tener una cuota de mercado relevante y como en España hay 20.000 establecimientos de supermercado aproximadamente, para crecer en este mercado y tener una cuota relevante tienes que llegar a una masa crítica activa», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Pepco Group basa su estrategia en productos a bajo precio con un perfil concreto: familia con presupuesto limitado. La multinacional, con un crecimiento acelerado en Europa en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento de la revista Forbes como empresa Diamond. El año pasado cerró con la apertura de 516 nuevas tiendas, que suman más de 3.000 en total.

«En un contexto de pérdida de poder adquisitivo, este tipo de tiendas incitan a un mayor consumo», apunta un experto del sector. «Al igual que ocurría con Dealz, son tiendas con precios tan bajos que psicológicamente incitan a la compra irracional», añaden estas fuentes. Además, con la estrategia de tener un crecimiento rápido, estos establecimientos están cada vez más presentes en las grandes ciudades tanto a pie de calle como en centros comerciales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D