THE OBJECTIVE
Economía

El empleo confirma la ralentización: la cuota de indefinidos cae 7,7 puntos en tres meses

El pasado diciembre se firmaron 1.189.917 contratos, lo que supone un 29,2% menos que al cierre de 2021, debido en parte al impulso a la firma de indefinidos

El empleo confirma la ralentización: la cuota de  indefinidos cae 7,7 puntos en tres meses

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La marcha del empleo durante el último trimestre de 2022 confirma la ralentización económica avisada por numerosos organismos, como el Banco de España, mientras revela cierto agotamiento del efecto de la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que entró en vigor hace un año.

Según los datos relativos a contratos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) e informes de la Unión Sindical Obrera (USO) a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la cuota de contratos indefinidos descendió 7,7 puntos en el último trimestre del pasado ejercicio, pasando de un porcentaje de indefinidos sobre el total del 46,71% a cierre de septiembre a un 39,01% a cierre de diciembre.

Cae la duración media

El director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana, comenta a este periódico que este dato redunda en el hecho de que el último trimestre de año no haya sido bueno para el empleo: «La caída de la actividad económica se pone de manifiesto en el descenso de más de seis puntos en la contratación indefinida, y también en la merma de la duración media de los contratos, que desciende de 48 a 43 días desde octubre».

Por ello, concretamente sobre la menor duración de los contratos de la que se viene haciendo eco TO, Fernández Santillana considera que alguien debería ir examinando los datos de 2022, y pensar en cómo habiéndose realizado más de siete millones de contratos indefinidos el paro solo disminuyó en algo más de 268.000 personas. «¿Cuánto han durado esos contratos?», se pregunta, habida cuenta de que la duración media encubre casos de cortísimo plazo de actividad.

Menor crecimiento

En cualquier caso, el estudio del sindicato considera que esta reducción en el peso de los contratos indefinidos sobre el total estaría relacionada con el frenazo del crecimiento económico y posible ulterior estancamiento, que repercuten directamente en la creación de empleo y perspectivas de contratación.

También la cifra total de contratos revela síntomas de agotamiento, indica el último informe de USO sobre el mercado laboral: el pasado diciembre se firmaron un total de 1.189.917 contratos, un 29,2% menos que en el último mes de 2021. Reconoce, no obstante, el estudio que parte de la minoración de la cifra de contratos es achacable a la firma de indefinidos durante el primer año de vigencia de la reforma laboral.

Todas estas mediciones de los datos de empleo sobre las que recela Fernández Santillana, que incluso han llevado a que una autonomía -Baleares- tenga más perceptores de prestación que parados registrados en la estadística, quedan a expensas de que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz acometa una depuración estadística que permita conocer la variación de contratos fijos discontinuos, principal elemento distorsionador que provoca un desacople entre la realidad registral y la realidad laboral, ya que durante las épocas que están inactivos no figuran como desocupados.

Cambio de metodología

Además, queda por ver también si el cambio recientemente acometido en los parámetros de desestacionalización de los datos de afiliación a la Seguridad Social granjean una mejora de la fidelidad del registro. Según el nuevo cómputo, la Seguridad Social habría ganado una media de 25.294 cotizantes en términos desestacionalizados desde el 15 de diciembre al 15 de enero, un lapso de tiempo de medición que computa diferente plazo al de meses naturales que marca el paro registrado en los servicios públicos.

La cartera que dirige José Luis Escrivá ha cambiado su metodología estadística para hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia y ya no publicará avances de afiliación de los 15 primeros días de cada mes, como hacía hasta ahora. Prevé publicar, cada quincena, datos de afiliación de las dos últimas quincenas y compararlas con las dos quincenas anteriores. De esta forma, los datos conocidos este martes se registraron en la última quincena de diciembre y la primera de enero y se comparan con los datos de la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.

La Seguridad Social considera que esta nueva fórmula es más precisa que la anterior, que se basaba en extrapolar de la primera quincena de cada mes la estimación mensual de afiliados. Así también pretende eliminar elementos estacionales.

En este primer caso, los casi 25.300 empleos creados entre el 15 de diciembre y el 15 de enero multiplican por más de tres los generados en las dos quincenas anteriores (del 15 de noviembre al 15 de diciembre), cuando el sistema ganó una media de 7.357 afiliados en valores desestacionalizados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D